Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Miguel Mora pide suspender al PLC de todas las estructuras de la Coalición Nacional

Noviembre 12, 2020 12:36 PM

La permanencia o no del Partido Liberal Constitucionalista, PLC en la Coalición Nacional, continúa siendo un tema de discusión dentro de la organización. El periodista Miguel Mora, asesor del Partido Restauración Democrática (PRD) en la Coalición Nacional, propuso que el PLC sea suspendido de todas las estructuras de dicha plataforma de oposición en Nicaragua.

"Que se suspenda al PLC de todas las estructuras de la Coalición Nacional hasta que resuelva su litis interna" confirmó Mora a 100% Noticias.

Según Mora, la diferencia de su propuesta a la presentada por la Unidad Nacional, es que la UNAB "solo pide suspensión de dos representantes de PLC que están en el Comité Nacional que son Miguel Rosales y Silvio Américo Calderón, pero yo veo conveniente que si se va a pedir suspensión del PLC por acusaciones y señalamientos que se hacen de manera pública, no  basta sólo con quitar a dos directivos nacionales, pues lo más legal y sano para la Coalición es que se suspenda al PLC en todas las estructuras, mientras dure su litis interna".

PUEDE LEER: Departamento de Estado sanciona al expresidente Arnoldo Alemán y familia, les prohíben ingresar a Estados Unidos

Indicó que "éticamente no es correcto maldecir la vaca y beberse la leche, decirle a cúpula no estás en la Coalición Nacional y que se queden sus estructuras. Es más sano que se suspendan en todas las estructuras. Esto es lo más correcto, tomando en cuenta que el PLC es un partido caracterizado por disciplina partidaria"

Para Mora el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, debe dar más muestras de desvincularse con el régimen de Daniel Ortega y sugiere que "comiencen con renuncias de Magistrados en los poderes del Estado y el puesto en la Contraloría General de la República".

Otra propuesta que planteó Mora en la Coalición Nacional es que esta plataforma "deje claro que no aceptará a Arnoldo Alemán y familia como parte de la Coalición, aplicando el código de ética".

Agregó que "con las acusaciones de corrupción a niveles del departamento de Estado, el código de ética es claro y el mismo estatuto de la Coalición Nacional, dicen que no puede ser parte de la Coalición ninguna persona señalada y acusada de actos de corrupción" en este caso Alemán, su esposa e hijos mayores.

LE PUEDE INTERESAR: María Fernanda Flores dice que el PLC no se saldrá de Coalición Nacional y si los sacan estructuras seguirán en el partido

"Yo le planteo a la Coalición que si el PLC no quiere desligarse de la familia Alemán, la Coalición sí puede hacerlo, aplicando su código de ética y estatutos para que quede en claro ante la opinión pública nacional e internacional que ninguno de los señalados por corrupción puede ser miembro de la Coalición" reiteró Mora.

Todas las propuestas surgidas tras la declaración pública del Secretario de Estado Mike Pompeo, que le recuerda a la familia Alemán que están desvisados por corrupción, están siendo valoradas bajo fuertes discusiones a lo interno de la Coalición.

 

El Partido liberal constitucionalista, fue invitado para ser parte de la Coalición Nacional, por la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB en medio de fuertes críticas de la población en Nicaragua por los antecedentes de casos de corrupción del doctor Alemán y el pacto con Ortega que deterioró la institucionalidad en el país. 

SIGA LEYENDO: Aprueban reforma a Ley General de Aguas, diputado sandinista arremetió contra COSEP y La Prensa

Desde el 25 de febrero del 2020 que se realizó el acto del lanzamiento de la Coalición con presencia del PLC, varios asistentes expresaron "Coalición sin corrupción" y los organizadores los mandaron a callar.

La Alianza Cívica se retiró de la Coalición y a lo interno no pidió la expulsión o retiro del PLC. La UNAB ahora pide la suspensión de los representantes del PLC en el Comité Nacional, pero que las bases de PLC sigan en las estructuras de la CN.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora