María Fernanda Flores interpone recurso de amparo contra directiva de Asamblea Nacional que promovió su destitución

Agencia EFE

Managua, 18 dic (EFE).- La política opositora María Fernanda Flores, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), presentó este viernes un recurso de amparo ante el Complejo Judicial de Managua contra la Junta Directiva de la Asamblea Nacional por haber promovido su destitución como diputada.


"Hoy estoy presentando un recurso de amparo contra la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, ya que se ha violentado el ordenamiento jurídico y mis derechos y garantías como ciudadana nicaragüense", dijo a periodistas la política, al salir de la sede del Complejo Judicial de Managua.


Flores argumentó que la directiva parlamentaria, al promover su destitución como legisladora el pasado 26 de noviembre, violó la Constitución Política, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y la Ley de Inmunidad.


"Violentando de esta manera: el derecho al debido proceso, el derecho a la legalidad, el derecho a la igualdad, el derecho a la defensa, el derecho a la seguridad jurídica", señaló.

Leer más: María Fernanda Flores acusa de "cómplice" del FSLN a María Haydée Osuna  por su destitución

Pero sobre todo, continuó, "han violentado el mandato del pueblo que por medio del sufragio votó para que saliera electa diputada propietaria por el departamento de Managua".


DESTITUCIÓN FUE EXPEDITA


Según la exlegisladora, la directiva parlamentaria, controlada por los sandinistas, así como el plenario, pasó por encima de los capítulos IV y V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, relativos a la suspensión del ejercicio de los derechos de los diputados y diputadas, y sobre la pérdida de condición de diputado.


Entre otros, Flores ha dicho que la directiva legislativa no integró una Comisión Especial para abrir el caso a pruebas, como manda la ley, sino que decidió someter a votación, de forma expedita, una solicitud de su colega María Haydee Osuna para que le levantaran su inmunidad y perdiera su condición de diputada.


Otra de las violaciones, según ha dicho, es que el Parlamento decidió reemplazarla con otro diputado, que no es suplente, aunque sí de su mismo partido. Su diputado suplente es Lester Flores, y la directiva legislativa acreditó a otro de otra circunscripción.


La iniciativa de destitución fue promovida por Osuna, legisladora por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al que pertenece Flores, quien la señaló por desconocer una resolución del Consejo Supremo Electoral, desarrollar prácticas antidemocráticas y provocar el quebrantamiento de la institucionalidad y violar los derechos humanos y laborales de trabajadores de ese colectivo.

Siga leyendo: María Haydeé Osuna asegura que no ha pactado con el FSLN


Flores ha calificado como "falsos" esos señalamientos de Osuna, de quien dijo ser "cómplice" del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


SEÑALA A GOBERNANTES SANDINISTAS


La política anunció que agotará todos los procedimientos que la ley le permite desde recursos de amparo, de revisión, y apelación, no para que sea restituida como diputada, sino para exigir respeto a los que votaron por ella, a las leyes, y sentar un precedente.


Una vez agotados los recursos internos, agregó, elevará el caso en el plano internacional.


La afectada atribuye su destitución a una maniobra política del FSLN en contubernio con Osuna, quien es representante legal del PLC, cuyo partido tiene una disputa legal ante el Consejo Supremo Electoral, controlado por el oficialismo.


Flores fue destituida como diputada con el voto de 80 de 92 posibles, incluido el de los 72 sandinistas y sus aliados.


El pasado 9 de noviembre, Washington anunció que el expresidente Alemán, Flores, y sus familiares cercanos "no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos", debido a "su participación en importantes actos de corrupción como presidente de Nicaragua".

Leer: Reaparece el diputado del PLC Miguel Rosales prometiendo "nuevo liberalismo" en Nicaragua


Osuna, por otra parte, es hermana del exmagistrado del Consejo Supremo Electoral Julio César Osuna, quien estaba vinculado a una red de apoyo al narcotráfico internacional relacionada con el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, en julio de 2011.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ