Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cid-Gallup confirma que no incluyó a Miguel Mora en lista de aspirantes presidenciales para medición

Febrero 03, 2021 09:30 PM

El director de la firma encuestadora Cid-Gallup, Luis Haug confirmó a Carlos Fernando Chamorro que no incluyeron a Miguel Mora, candidato presidencial del PRD, en la lista de aspirantes presidenciales para la medición.

Chamorro preguntó a Cid-Gallup ¿cómo hacen esa lista? ya que algunos partidos, como el PRD han reclamado, que no se incluyó a Miguel Mora.

Haug, aseguró que a los encuestados vía telefónica le leyeron una lista de nombres que ya tenían preparada. 

"Esta lista se incluyeron los nombres que estaban en esos momento sonando más fuertemente en la población, sí puede que faltaron algunos, nos han mencionado algunos nombres. A estas alturas hay muchos aspirantes que desean estar y otros también que fueron incluidos pero mas bien han declarado que no están participando" manifestó el Director de Cid-Gallup.

Agregó que "viendo resultados en estos momentos hay mucha indecisión en la población cuando observamos un 40% o sea  2 de cada 5, no sé quien puede ganar".

Este martes circuló un resumen de la encuesta de Cid-Gallup que ubica a Cristiana Chamorro con 13%, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro con 10%, Medardo Mairena con 7%.

Este miércoles el Diario La Prensa publicó que otros que habían sido medidos son Carlos Fernando Chamorro con 8%, Arturo Cruz con 5%,  José Adán Aguerri 4%, Violeta Granera 3%, No sabe o No responde obtuvo 39%.

"¿Qué observamos aquí? es que cualquiera de ellos, cualquiera de estos nombres puede ser integrante de la papeleta sin preferencia de uno u otro, porque hay gran parte de la población que está a la expectativa. Si yo analizo estos números, no puedo decir Cristiana está adelante, lo que yo puedo decir es que cualquiera de los que se evaluaron después de una campaña en la que se dan a conocer ante la mayoría de la población puede resultar electo porque la mayoría de estas personas, salvo Cristiana Chamorro que si ya tiene una penetración de nombre más alta, es conocida por personas con educación secundaria y superior, todavía personas con sexto máximo de educación zonas rurales, la presencia de nombre no es tan alta".

En la encuesta tampoco incluyeron el nombre de George Henríquez miembro del partido regional Yatama, quien anunció su aspiración presidencial en redes sociales.

Puede Leer: Cristiana Chamorro aceptaría candidatura presidencial en unidad y consenso

Cid-Gallup: "una encuesta no es mecanismo ideal para elegir a candidato"

El director de Cid-Gallup Luis Haug, entrevistado por Carlos Fernando Chamorro en el programa Esta Noche, consideró que las encuestas no es la vía "ideal" para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular como presidente y vicepresidente de la Repúbica, así como candidatos a diputados. 

"Definitivamente una encuesta para elegir al candidato no es el mecanismo ideal y lo decimos nosotros en Cid-Gallup que hacemos encuestas" expresó Haug.

Indicó que "también una encuesta a donde se introducen candidatos que están en casa por cárcel o que no pueden entrar en una campaña abierta para dar a conocer su nombre, para dar a conocer sus posiciones, entran en una completa desventaja, con respecto a la penetración de nombre en la población que es lo ideal definitivamente una convención abierta con un consejo electoral definido por los participantes para efectos de llevar a cabo y obtener resultados finales".

Pero ante esta realidad que vive Nicaragua donde impera el estado policial recomienda realizar dos encuestas de firmas independientes.

"Y si ya van a tener que hacer encuestas por lo menos dos encuestas por firmas independientes, escogidas de consenso a donde ya se van a analizar después los resultados, pero una sola encuesta por una sola firma no es lo recomendable" recalcó.

Siga leyendo: Policía regresa a Miguel Mora a su casa, le impide realizar reunión con estructuras del PRD en Carazo

Cid-Gallup hizo la encuesta entre el 10 al 25 de enero y se destaca que el 62% de la población no tiene simpatía por ningún partido político.  A diez meses de las elecciones, el Frente Sandinista de Liberación Nacional mantiene el apoyo de un 25% de los encuestados, mientras, que la Unidad Nacional Azul y Blanco un 4%; el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), 3% y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 2%. 

La encuestadora también informó que el 65% de los consultados está dispuesto a votar en  “elecciones libres”. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora