Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Piden ante el Senado sanciones contra el Ejército de Nicaragua y reconsiderar DR-Cafta

Marzo 24, 2021 10:50 AM

Aplicar sanciones al Ejército de Nicaragua pidieron ante el Comité de relaciones internacionales del Senado, Ryan Berg del Instituto Americano de Empresas, que también llamó a considerar el tratado de libre comercio con Nicaragua por los abusos a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Al gobierno de EEUU a considerar sanciones contra el Ejército de Nicaragua que ha participado en violaciones de Derechos Humanos junto a la Policía”, dijo Berg, al mismo tiempo, llamó a considerar expulsar a Nicaragua del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica “a reconsiderar la participación de países como Nicaragua en tratados de libre comercio. Esto considerando las perspectivas de que los tratados pueden haber contribuido a graves abusos a los derechos humanos en el país”, indicó según la traducción de Expediente Público.

Además, Berg señaló que los regímenes autoritarios sirven de ejemplo a otros gobiernos para replicar prácticas dañinas para la democracia "Varios países de la región se han convertido en los principales ejemplos de exportación autoritaria, mediante el cual los líderes autoritarios comparten las mejores prácticas en la supervivencia de sus regímenes"  

LEER MÁS: Ex asesor de congresista Ileana Ros-Lehtinen demanda sanciones para empresarios que pactaron con Daniel Ortega en Nicaragua

Deborah Ullmer, Directora Regional para América Latina del  Instituto Nacional Demócrata (NDI) señaló que EEUU debe de identificar a otros actores en el gobierno de Nicaragua para sancionar “También es fundamental que EEUU presione por condiciones para elecciones creíbles en Nicaragua, que incluyan participación de la oposición sin restricciones"

Al respecto, el senador Bob Menéndez preguntó ¿Qué pasos puede tomar la comunidad internacional para evitar una dictadura nicaragüense tan fuerte como la venezolana y cubana?

Ante esta pregunta, Berg y Ullmer propusieron sanciones al Ejército, expulsión del DR-Cafta y aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Relación Rusia-Nicaragua

Deborah Ullmer mostró preocupación por la relación Rusia-Nicaragua “En Nicaragua, el gobierno ruso ha construido un centro de entrenamiento antinarcóticos conjunto, intentando reflejar el apoyo de entrenamiento similar de EEUU en Centroamérica".

SEGUIR LEYENDO: Familia Ortega Murillo y CARUNA mencionados en informe de lavado de dinero de Estados Unidos

“Nicaragua vive una crisis sociopolítica que comenzó en 2008 cuando se manipularon las elecciones presidenciales. El Gobierno de Ortega actúa presionando a la sociedad, hay fuerzas paramilitares actuando con libertad y se fabrican acusaciones contra opositores”, expuso Ullmer.

El senador Tim Kaine preguntó "¿Qué se puede hacer para proteger la libertad de prensa en América Latina"?.

Ullmer respondió que se debe de "proteger a los periodistas como testigos que se les forme para poderse proteger y defender, tanto físicamente como virtualmente".

En esta audiencia compareció también el Secretario General de la OEA, Luis Almagro quien señaló que en la región "tenemos un problema estructural en Latino América, la violencia es un problema estructural" y agregó "Cuba es parte del problema no de la solución en Venezuela", dijo Almagro en audiencia del Senado.

LEER MÁS: Eurodiputados demandan a Joseph Borrell acciones concretas para elecciones transparentes en Nicaragua

Para Haydeé Castillo la exposición del Dr. Berg dejó clara la "gravedad de la situación, a mi criterio tal y como lo expresó la resolución del Consejo de Derechos Humanos y el informe de la Alta Comisionada Michelle  Bachelet y que también hizo un llamado a la oposición de Nicaragua ante la falta de diálogo y unidad entre éstos, situación que a mi criterio agudiza la crisis que viven los Presos/as políticos, el exilio forzado, las personas perseguidas y asediadas y quienes sufren la crisis económica ya no que urge un planteamiento serio de parte de la oposición enfocado en los derechos humanos".

La traducción de Berg y Ullmer fue tomada de Expediente Público

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora