Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alianza opositora registra más precandidaturas presidenciales en Nicaragua

Abril 29, 2021 05:00 PM

Managua, 29 abr (EFE).- La opositora Alianza Ciudadana, de centroderecha, registró este jueves dos nuevas precandidaturas a la Presidencia de Nicaragua con miras a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

Los dos nuevos precandidatos presidenciales que se inscribieron por la Alianza Ciudadana son el veterano político conservador Noel Vidaurre y el informático Américo Treminio.

Vidaurre, de 66 años, y Treminio, de 53, competirán con el economista Juan Sebastián Chamorro (50), sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y con el académico Arturo Cruz (67), que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega
 

VIDAURRE: ES LA HORA DE LA LIBERACIÓN
 

Vidaurre es un abogado y político conservador que ya aspiró a la Presidencia en las elecciones de 1996.

En esos comicios obtuvo el 3 % de los votos y quedó como diputado de la Asamblea Nacional, en virtud de lo estipulado por la Ley Electoral de entonces.

LEER MÁS: Arturo Cruz: "hay que bajarse del pedestal" tras inscribir candidatura en Alianza Ciudadana

En las elecciones de 2001 renunció a la candidatura presidencial por el Partido Conservador (PC), junto a quien era su compañero de fórmula, el académico y embajador nicaragüense en EEUU durante el primer régimen sandinista (1979-1990), Carlos Tunnermann, por discrepancias con el resto de dirigentes conservadores.

También renunció a la candidatura presidencial por una alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en los comicios de 2016, por diferencias con el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

"La alta responsabilidad que estoy asumiendo nace de mi más profunda convicción republicana y democrática que me inspira y me motiva a continuar en el escenario político con la firme decisión de que esta es la hora de la liberación y de la salvación de nuestra patria de la trágica situación en la que la ha dejado la dictadura", señaló en su discurso.

Vidaurre dijo sentirse "seguro de poder encarnar el liderazgo suficiente con formación y experiencia" y dar la batalla "en el momento más peligroso y trágico de los últimos años".
 

EL PRECANDIDATO TUITERO
 

En tanto, Treminio dijo que es un ciudadano activo en las redes sociales, un informático de profesión", que "dice lo que piensa", y que ha decidido vivir sin miedo.

Treminio es "un ciudadano que, sin pertenecer a ninguna organización política, asumió su responsabilidad cívica" y decidió inscribirse en la Alianza Ciudadana, que considera la "plataforma idónea" para derrocar cívicamente a los sandinistas, dijo la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, al presentarlo.

SEGUIR LEYENDO: Juan Sebastián Chamorro inscribe candidatura en Alianza Ciudadana

Ambos precandidatos presidenciales son fuertes críticos de la izquierda, del socialismo, del comunismo y del sandinismo.

La Alianza Ciudadana está integrada por el partido CxL y el organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Gobierno de Ortega en las mesas de negociaciones con las que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

Monterrey dijo durante el acto que el compromiso de la Alianza Ciudadana es "construir una alianza política amplia e incluyente, fundada en valores democráticos y capaz de juntarnos para derrotar a esta dictadura", en alusión al Gobierno sandinista, en los comicios de noviembre.

ONCE PRECANDIDATOS OPOSITORES
 

Indicó que todos los precandidatos presidenciales que se inscriban en esa Alianza participarán en un proceso de selección interna -del cual no ofreció detalles-, mediante el cual elegirán al candidato final.

LEER MÁS: Aspirantes presidenciales firman documento de rechazo a propuesta de reformas electorales de Daniel Ortega

"Será la ciudadanía, mediante un ejercicio democrático, quien escoja el candidato que nos deberá representar a todos en el próximo proceso electoral y que debe, desde ya, asumir liderazgo para exigir elecciones libres, restitución de los derechos ciudadanos a todos los nicaragüenses", señaló.

Otros que aspiran a la Presidencia por la oposición -no en Alianza Ciudadana- son la periodista Cristiana Chamorro, quien es hija de la expresidenta Violeta Barrios y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro; y el académico y exsecretario del Ministerio de Defensa (2004-2007) Félix Maradiaga.

También el líder campesino Medardo Mairena, el empresario periodístico Miguel Mora, el activista afrodescendiente George Henríquez Cayasso, el exguerrillero contra Luis Fley y la doctora María Eugenia Alonzo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora