Cristiana Chamorro sostiene que precandidatos deben acordar mecanismo de selección de candidato único

100% Noticias
Mayo 24, 2021 11:45 AM

La aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro dijo que la unidad es imperativa y que los precandidatos acuerden el mecanismo de selección de candidato único, como lo propone la Comisión de Buena Voluntad. Sin embargo, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) aún no abre el proceso de inscripción para las candidaturas individuales y los aspirantes de la Coalición Nacional que se quedaron sin casilla tras la cancelación de la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD).

La semana pasada la Comisión Buena Voluntad llamó a los aspirantes a cumplir el documento “Unidad Nicaragua Primero”, en el que se acordó someterse a un proceso de selección de candidatura presidencial único que incluye el escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo, participativo, consensuado y en el que respaldarían a la persona seleccionada democráticamente como la candidata a la presidencia de la oposición.

La unidad es imperativa y que los precandidatos acordemos el mecanismo de selección de candidato único, como lo propone la Comisión de Buena Voluntad #SIANICARAGUA #SOSNICARAGUA @laprensa — Cristiana Chamorro (@chamorrocris) May 24, 2021

100% Noticias consultó con el vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, sobre si van a inscribir a Cristiana Chamorro, a propósito del emplazamiento del periodista y aspirante Miguel Mora.

LEER MÁS: "El poder o la muerte", la lógica del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

"Ella había manifestado que no se inscribiría en ninguna casilla, no sé si ya cambió de opinión" respondió Sobalvarro.

Volvimos a insistir a Sobalvarro y le dijimos que Chamorro había expresado eso cuando estaba la casilla del PRD. Ahora solo está CxL, partido que Chamorro había visitado anteriormente para conocer su mecanismo de selección. ¿Van a reabrir la inscripción a Cristiana Chamorro? preguntamos a Sobalvarro 

"Sería bueno escucharla a ella para ver qué es lo que opina al respecto, por el momento estamos solidarios con ella con lo que le está pasando" respondió el vicepresidente de CxL. 

Por su parte José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica, aliado de CxL tampoco respondió a sí reabrirán el proceso de inscripción a Chamorro.

SEGUIR LEYENDO: Maradiaga: CxL tiene que decidir entre defender su casilla o albergar a oposición robusta, inclaudicable

"Se estuvo pendiente de su inscripción en su momento, y debería llegar el momento en que lo pueda hacer si así lo decide, tiene credenciales para aspirar a la presidencia de la República" dijo Dávila.

y agregó "Tendrían que definirse los procedimientos y mecanismos correspondientes de inclusión y unidad, que busca la Alianza Ciudadana".

El pasado 11 de mayo el vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro aseguró a los periodistas que abrieron su mecanismo de selección de candidatos, solo para Medardo Mairena, quien supuestamente ya había acordado que se iba a CxL o Alianza Ciudadana.

LEER MÁS: Crisis Group: Elecciones fraudulentas “desatarían más protestas y brotes de violencia”

En la Coalición Nacional estaban inscritos: Félix Maradiaga, Miguel Mora, María Eugenia Alonso, Medardo Mairena, Luis Fley y George Henríquez. Mientras Cristiana Chamorro no está en ningún bloque.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo