México y Argentina explican abstención en votación de OEA sobre Nicaragua

Luego de abstenerse para votar por la resolución presentada este martes 15 de junio por el Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos OEA, los representantes de Argentina y México explicaron a través de una nota de prensa que mantienen su "preocupación" por la "conducta" de Daniel Ortega contra los opositores, pero su abstención fue porque no están de acuerdo en "prejuzgar" los procesos electorales.

“Manifiestan su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua. Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados. Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta" dice Argentina y México en un comunicado conjunto. 

Lea Más: México rompe el silencio y expresa "preocupación" por detenciones de opositores en Nicaragua

Alegaron que no estar de acuerdo con "los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales".

"En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta. Agradecemos el esfuerzo negociador de algunos Estados miembros y hacemos un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano” cita la parte de la misiva.

Recuerde Leer: Luis Almagro: Régimen en Nicaragua "es una dictadura"

La semana pasada se conoció que Argentina informó de una estrategia a los Estados Unidos para lograr la liberación de los opositores detenidos y elecciones libres en Nicaragua. Argentina estaría pretendiendo ser una especie de mediador en una posible negociación a nivel internacional que pueda incluso darse entre Estados Unidos y el régimen de Daniel Ortega.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ