Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Escalada represiva "empeora" ruta electoral dicen organizaciones que llaman a concertación nacional en Nicaragua

Junio 28, 2021 01:25 PM

Más de 30 organización civiles y políticas encabezadas por la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, llamaron a una "concertación nacional" en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, ante la escalada represiva que "empeora" la salida cívica electoral.

"La ruta electoral como alternativa de salida a la crisis sociopolítica de Nicaragua es cada vez más distante de ser una opción donde la ciudadanía tenga garantías de respeto a sus derechos" aseguran en un comunicado conjunto donde hacen ver que la situación "empeora la posibilidad de unas elecciones libres y transparentes".

LEER MÁS: España junto a UE están considerando medidas al fracasar diálogo con Daniel Ortega

Estas organizaciones demandaron la libertad de los 21 opositores presos, entre ellos 5 aspirantes presidenciales, así también condenaron la persecución y criminalización del ejercicio periodístico que obligó a varios comunicadores a exiliarse.

"Denunciamos ante la comunidad internacional y organismos de derechos humanos que todos estos secuestros han sido llevados a cabo bajo conceptos penales ambiguos y sin evidencia probatoria, violando todos los principios del debido proceso" detalla el comunicado que también evidencia "la instrumentalización del Poder Judicial y la persecución criminal en contra de los opositores a través de procesos viciados".

Como parte de la concertación nacional a la que llaman, demandan la "liberación inmediata" de todos los presos políticos, "incluyendo precandidatos presidenciales, líderes políticos y sociales".

Exigen "el retiro inmediato de todas las inhibiciones e impedimentos de facto que impiden un proceso electoral competitivo, transparente, con observación internacional y que brinde verdaderas opciones de participación a la ciudadanía".

SEGUIR LEYENDO: "Régimen de Nicaragua es como una serpiente": congresista de EE. UU.

También demandan restituir de forma inmediata todas las libertades secuestradas como la libre movilización, reunión y libertad de prensa. Reclaman para "El cese inmediato de todas las acciones de represión e intimidación, llevadas a cabo de manera constante por el régimen en contra de liderazgos territoriales a través del Poder Judicial, la Policía y fuerzas paramilitares".

Consideran que la lucha cívica por la vía electoral es una opción pero bajo el "compromiso irrenunciable de someter el proceso electoral a una amplia observación internacional y nacional, así como el ingreso de las organizaciones internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (OACNUDH), la CIDH y el MESENI".

LEER MÁS: Daniel Ortega acusa a EEUU de amenazarlo e "invadir", reconoce que opositores son presos políticos

Otros firmantes del comunicado son: Unidad juvenil y estudiantil, Resistencia campesina, FDN, George Henríquez, Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, Articulación Feminista de Nicaragua, Grupo de Reflexión de Excarcelados políticos capítulo Costa Rica, Resistencia 19 de abril de Masaya, SOS Nicaragua Europa, SOS Nicaragua-Irlanda, SOS Nicaragua-Italia, SOS Nicaragua-Austria, SOS Nicaragua-Suiza, SOS Nicaragua-Noruega, SOS Nicaragua-Holanda, SOS Nicaragua-Suecia, SOS Nicaragua-Francia, Unidos por Nicaragua, Unión Nicaragüense Autoconvocados-Europa, Feministas Madrid-Nicaragua, Unidad Azul y Blanco-Alemania, Brujas Migrantes, Acción en Red-Madrid, EH Feministak Nika, accionenred madrid, Feministas por Nicaragua, Mellemamerika Komiteen, Nicaragua Libre, Carazo Azul y Blanco, Nicaraguan Freedom Coalition, Asociación Unidad Médica Nicaragüense (Costa Rica), Consejo Nacional en defensa de nuestra tierra, lago y soberanía.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora