Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Enrique Sáenz: cúpula de empresarios "claudicaron" y ahora están "lamiendo pies a Daniel Ortega"

Julio 24, 2021 01:45 PM

Luego que el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) llamó a participar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre, el economista y analista político, Enrique Sáenz considera que ese comunicado es la respuesta de Cosep al discurso del dictador Daniel Ortega, quien sostuvo que los empresarios están ganando mucho dinero. 

Para Sáenz la cúpula empresarial decidió "claudicar", "este comunicado de la cúpula empresarial me recuerdo ese discurso de Ortega y están respondiendo a la acusación de Ortega, que le estaban mordiendo la mano, lamiéndole los pies, porque eso es lo que representa este comunicado" criticó Sáenz.

En su discruso Ortega dijo que “Los empresarios estos, que “maldicen la vaca, pero se tragan la leche”, no les ha quedado más camino que seguir trabajando, porque saben que están ganando; el día que no estén ganando, cierran la planta y se van, pero mientras estén ganando ahí los van a ver, aunque se estén quejando, aunque se estén quejando, están ganando; lo que pasa es que son miserables”.

LEER MÁS: Embajador Mark Green compara régimen de Daniel Ortega con el accionar del "crimen organizado"

Tras estas declaraciones, la cúpula empresarial respondió a Ortega “agachando la cabeza” ¿Qué puede significar que no hayan mencionado a los prisioneros políticos?, cuestionó el analista, quien agregó que como pueden referirse a una “fiesta” cívica y democrática cuando los nicaragüenses viven bajo una dictadura.

“Ortega tiene desaparecidos a los precandidatos, ni siquiera dedicó una palabra, ni siquiera dedicó una palabra para los empresarios, incluso el expresidente del COSEP que está detenido. Uno tiene que pensar si no mencionaron al expresidente del COSEP qué será, ¿será que en realidad no está detenido y todo ha sido como dice la gente en lenguaje popular pura furulla? o si en realidad está detenido y ni siquiera lo mencionaron ¿qué tipo de ingratitud es la que inspira a quienes emitieron un comunicado? que ni siquiera a quien bien le sirvió, a quien fue su presidente, ni siquiera se atreven ni siquiera tienen la dignidad de mencionarlo”, dijo Sáenz a 100%Noticias. 

Para el analista en Nicaragua no existen condiciones para unas elecciones libres, transparentes y observadas “hablar de fiesta cívica quiere decir que para estos señores no existe dictadura, no existen violaciones masivas a los derechos humanos, mientras el Parlamento Europeo, Eurodiputados de todos los países miembros de la UE hablaron de que en Nicaragua se había impuesto un Estado de Sitio de Facto, pues ese comunicado bendice al régimen y de entrada se adelanta a reconocer la patraña que está montando Ortega para noviembre”

Sáenz agregó "evidentemente la ruta de la claudicación, que es como puede calificarse este comunicado, esa no es la ruta que debe seguir el pueblo nicaragüense para recuperar la libertad, para restablecer la democracia y restablecer las oportunidades de mejorar su condicion de vida. Mientras Ortega siga en el poder, mientras siga la crisis política, no hay posibilidades de mejorar el empleo, no hay posibilidades para quienes viven ni siquiera coyol quebrado, coyol comido" dijo.

UNAB: comunicado COSEP "disonante"

Mientras tanto, Alexa Zamora de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) considera que COSEP es totalmente “disonante” frente a los llamados de la comunidad internacional respecto a la falta de condiciones habilitantes para un proceso electoral que pueda ser considerado legítimo y vinculante.

“No cumple con estándares internacionales, sin mencionar las constantes violaciones a los derechos humanos de las cuales somos víctimas los nicaragüenses que se han visto evidenciadas con el encarcelamiento y el secuestro ilegal de personas que pretendían ser candidatos a la presidencia, así como otros líderes políticos y sociales, sin mencionar el hecho de que el régimen nunca ha dejado de encarcelar a la ciudadanía nicaragüense que alza su voz para denunciar todas las arbitrariedades”, expresó Zamora a 100%Noticias.

SEGUIR LEYENDO: Berta Valle: mi esposo no es terrorista ni delincuente, al concluir gira por Washington donde denunció a Daniel Ortega

Según la activista política, Cosep no puede hablar de un proceso electoral legítimo y transparente cuando no se respetan los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

“Instamos al COSEP a reconsiderar su posición y acompañar las demandas del pueblo nicaragüense y los señalamientos de la comunidad internacional y dejar de intentar legitimar un proceso electoral que a todas luces no cumple con los estándares internacionales en materia de democracia y derechos humanos”, manifestó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora