Bob Menéndez: Daniel Ortega "un dictador de hojalata" lo compara con dictador de Bielorrusia

El Senador de Estados Unidos, Bob Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado expresó nuevamente sus preocupaciones con respecto a la "acelerada crisis política en Nicaragua y reiteró que el régimen de Daniel Ortega "está consolidando la tercera dictadura del hemisferio occidental". 

"El 7 de noviembre, Daniel Ortega intentará negar al pueblo nicaragüense su derecho más básico: el derecho a elegir a los líderes de su país en elecciones libres y justas. Esta grave restricción a las libertades democráticas básicas confirma que el régimen de Ortega está consolidando la tercera dictadura del hemisferio occidental" dijo Menéndez en una declaración para el registro en el Senado.

Recuerde Leer: Daniel Ortega tiene "pelos en la mano" contra obispos dice William Grigsby, los acusan de "conspirar"

Menéndez condenó la cancelación de la personería jurídica de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el despojo de su nacionalidad a la nicaragüense Kitty Monterrey, Presidenta de la agrupación política. 

                                                  

"Estas no son acciones que serían toleradas en cualquier sistema democrático del mundo; estas son las acciones de un dictador de hojalata" señaló el poderoso senador demócrata. 

Menéndez aseguró que las medidas de presión de Estados Unidos, como la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), la imposición de restricciones de visas por parte del gobierno de Joe Biden a personas vinculadas con el régimen "demuestra que Estados Unidos está firmemente comprometido con la restauración de la democracia en Nicaragua".

"A medida que se acerca el vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana el próximo mes, debemos reconocer que una tendencia creciente de procesos electorales profundamente defectuosos y fraudulentos pone en peligro el consenso regional en apoyo de elecciones libres, justas y transparentes en las Américas. Ya sea en Nicaragua en 2016, Honduras en 2017, Bolivia en 2019, Guyana en 2020 o Venezuela en 2017, 2018 y 2020, las elecciones democráticas están siendo atacadas tanto por autócratas como por populistas. Lamentablemente, el régimen de Ortega está tomando medidas para continuar con esta tendencia" recordó el senador.

Menéndez denunció la detención de 140 presos políticos "incluidos ocho candidatos de la oposición a presidente y vicepresidente. Estos individuos representan un amplio espectro político, e incluyen a Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora. Tres contendientes más, Berenice Quezada, Cristiana Chamorro y Noel Vidaurre, están bajo arresto domiciliario".

LEER MÁS: España lamenta anulación de CxL, "urge autoridad electoral independiente" en Nicaragua

El condenar la detención del excanciller y exembajador en EEUU Francisco Aguirre Sacasa, calificó la cárcel de El Chipote como "un centro infame por actos de tortura y malos tratos, según la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El régimen continúa negando a los prisioneros el debido proceso, el acceso a contactos familiares y asesoría legal. Básicamente, muchos de ellos han desaparecido".

Ortega atenta a seguridad de EEUU

"La toma de poder autoritaria del régimen de Ortega-Murillo plantea un desafío directo a la seguridad nacional y la estabilidad regional de Estados Unidos. Me enorgullece haber sido autor de la Ley RENACER y liderar el esfuerzo bipartidista y bicameral para enviar un mensaje claro a Daniel Ortega y Rosario Murillo: revertir el rumbo ahora y la comunidad internacional está lista para apoyar la restauración de la democracia, o continuar por la corriente. camino y afrontar las consecuencias" manifestó el senador Bob Menéndez en su declaración en el Senado. 

Recordó que la Ley exige al Presidente Biden revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA). "Estados Unidos nunca firmaría un tratado de libre comercio con Bielorrusia dadas las condiciones autoritarias que existen en el país. Y Estados Unidos no debería hacer la vista gorda si uno de nuestros socios de libre comercio se convierte en la Bielorrusia de Centroamérica"

Menéndez instó a sus colegas de la Cámara de Representantes para que aprueben la Ley RENACER y "podamos hablar con una sola voz y dejar en claro que la paranoia de Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua ”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ