Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen de Ortega ordena captura contra escritor Sergio Ramírez y ambientalista Amaru Ruíz

Septiembre 08, 2021 04:50 PM

El Ministerio Público en Nicaragua acusó al escritor y novelista Sergio Ramírez Mercado por supuestamente "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia" a través de su organización Fundación Luisa Mercado, por lo que "el Ministerio Público solicitó orden de detención y allanamiento" en contra de Ramírez Mercado.

En una nota de prensa la fiscalía indica que la Fundación Luisa Mercado recibió dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos y extrabajadores fueron acusados por lavado de dinero.

Lea Además: Envían a juicio a más opositores en Nicaragua: Miguel Mora, Mendoza, Ana Vijil, María Fernanda y Luis Rivas

Indican que los "fondos que en su mayoría iban destinados a financiar uno de los principales programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “Programa Medios para Nicaragua” pero que en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación, como fue el dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país. Acciones que encuadran en el tipo penal de Conspiración para cometer Menoscabo a la Integridad Nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, tipificados en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal, Ley No. 641, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua" dice la nota

Acusan a ambientalista 

La fiscalía también estrenó la ley de ciberdelitos por supuestas "noticias falsas" en contra del ambientalista Amaru Ruíz Alemán, de la cerrada Fundación del Río.

                                                 

"Ayer mismo, se presentó acusación en contra de Amaru Ruíz Alemán, por la comisión del delito de Propagación de Noticias falsas, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que prevé y sanciona el artículo 30 de la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos; quien brindó información falsa de hechos ocurridos en los años 2020 y 2021 en las comunidades de la Costa Caribe Norte, donde indígenas fueron asesinados, expresando el acusado que “el Estado y sus instituciones han omitido deliberadamente el deber de investigar estos delitos”, lo cual es totalmente falso, ya que existe una investigación policial, una acusación fiscal y un proceso judicial contra los criminales que cometieron tales hechos ocurridos en el año 2020" dice la nota de la fiscalía.

Ruíz está en el exilio en Costa Rica, por la persecución del régimen y ha sido una voz fuerte en la defensa de los derechos humanos y de las comunidades indígenas hostigada, invadidas y masacradas por colonos.

                                                         

Lea Además: Fiscalía acusa a Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil por supuesta "conspiración"

"Con relación a los recientes acontecimientos de agosto 2021, en el cerro Kiwakumbaih, desde que se conocieron los hechos, la Policía Nacional designó un jefe, investigadores y peritos para trasladarse al lugar de los hechos e investigar estos crímenes para identificar y dar con el paradero de los criminales y presentarlos ante la justicia nicaragüense. El acusado Amaru Ruíz pretendió crear un clima de inestabilidad e inseguridad que pone en peligro la soberanía nacional. El Ministerio Público solicitó orden de detención" expresa el Ministerio Público.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora