Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Departamento de Estado: EEUU mantiene posición frente a Ejército de Nicaragua que apoya represión

Septiembre 30, 2021 11:20 AM

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que no ha habido ningún cambio en la política de Washington hacia el régimen de Daniel Ortega y Ejército de Nicaragua, esto luego del retiro del Agregado de Defensa de los Estados Unidos de América en Managua, Teniente Coronel Róger Antonio Carvajal Santamaría.

“Nuestra relación militar a militar con Nicaragua está limitada por el apoyo de los militares nicaragüenses al comportamiento antidemocrático de Ortega y Murillo y por su represión del pueblo nicaragüense”, dijo el portavoz en respuesta a las consultas realizadas por la Voz de América y 100%Noticias. 

LEER MÁS: Agregado militar de EEUU en Nicaragua dice que Ejército es parte del "crecimiento" y "estabilidad" del país

Según el funcionario, EEUU está comprometido con promover la rendición de cuentas de los miembros del gobierno de Ortega-Murillo que socavan las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense.

“El gobierno de los Estados Unidos sancionó al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, en mayo de 2020. El gobierno de los Estados Unidos también sancionó en junio de 2021 al General de Brigada Julio Modesto Rodríguez, Director Ejecutivo del IPSM, fondo de inversión público del Ejército de Nicaragua”, expresaron

El portavoz sostuvo que los comentarios de Carvajal “no reflejaron con precisión la política del Gobierno de Estados Unidos. El LTC Carvajal ha concluido su misión y partió de Nicaragua”, concluyen.

Reacciones

Para el Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, el retiro del Agregado de Defensa de los Estados Unidos de América en Managua, el Teniente Coronel Róger Antonio Carvajal Santamaría, fue por las declaraciones “desafortunadas” las cuales no representaban la posición del Departamento de Estado de EEUU frente a la institución castrense.

Durante un encuentro entre el Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés con Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos y Jefes de Misiones acreditados en Managua, de Guatemala y Estados Unidos. Carvajal dijo “Nosotros esperamos trabajar con las fuerzas armadas de Nicaragua, en las áreas que usted indicó, ese ha sido el mensaje que yo he dado, que he hablado con mis superiores…y espero seguir en esa ruta”, 

Y agregó “me da gusto verlo en buena salud, la verdad es que nos preocupa porque ustedes son gran parte del gran crecimiento y estabilidad de este país”

SEGUIR LEYENDO: Roberto Samcam califica de "nefasto" y "claudicante" mensaje de Agregado militar de EEUU en Nicaragua

Al respecto, Samcam considera que las declaraciones se "contradicen” con la posición de la Administración de Joe Biden, Departamento de Estado y del Tesoro de EEUU. 

“Estados Unidos en su momento sancionó al Jefe del Ejército y posteriormente al coronel del Ejército, Julio Modesto Rodríguez Balladares, quien en el 2019 dirigía el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM). Las declaraciones del Departamento de Estado plantea que no habido un cambio en la política exterior norteamericana en relación al Ejército y en relación al jefe del Ejército, por eso las declaraciones del teniente coronel Roger Carvajal no representan la posición del gobierno del presidente Biden hacia el régimen de Daniel Ortega”, expresó Samcam

Según el Mayor en retiro del Ejército, Washington tiene claro que la institución castrense apoya la represión hacia el pueblo nicaragüense.  

“Totalmente desafortunadas, llega un momento en que pone en entredicho la posición de los Estados Unidos sobre todo después de la audiencia que hubo en el congreso norteamericano dónde fueron inventados diferentes personalidades como el señor Ryan Berg y la presidenta de Laura Chinchilla, esas declaraciones cayeron como balde de agua fría y el Departamento defensa asumió la responsabilidad y lo retira, acaba de llegar está entregando su acreditación, no logro durar ni un mes el agregado militar”, manifestó Samcam

Sanciones

En junio de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al coronel del Ejército, Julio Modesto Rodríguez Balladares, quien en el 2019 dirigía el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

«Rodríguez es General de Brigada del Ejército de Nicaragua. El ejército brindó apoyo a la policía y los paramilitares que abusaron de los derechos humanos de los manifestantes al atacarlos, lo que resultó en más de 300 muertes y daños físicos y psicológicos. Rodríguez también es el director ejecutivo de IPSM, el fondo de inversión pública del Ejército de Nicaragua. La designación de hoy se aplica solo a Rodríguez; e IPSM no ha sido designado», refiere el documento oficial.

El Ejército de Nicaragua, además de ser la principal fuerza armada de Nicaragua, tiene una influencia significativa en el mundo de los negocios. Con numerosas empresas, es uno de los principales capitales nacionales con proyección internacional, al punto que sus inversiones cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos.

LEER MÁS: Nicaragua intenta vender imagen ante la ONU que contradice informes internacionales

Además, en mayo de 2020, el Departamento del Tesoro impuso sanciones al jefe del Ejército de Nicaragua,  Julio César Avilés Castillo, por estar alineado políticamente con Daniel Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o “parapolícías” durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018″.

“Los militares proporcionaron armas a para policías que llevaron a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”, señaló EEUU. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora