Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cámaras empresariales de Centroamérica condenan detención de directivos del Cosep

Hacen un llamado a la dictadura a respetar los derechos de los empresarios nicaragüenses y a sus gobiernos a que apoyen a las víctimas de los abusos de Ortega.

Octubre 22, 2021 09:26 AM

Cámaras empresariales de Centroamérica manifestaron su apoyo a sus homólogos de Nicaragua y condenaron las detenciones Michael Healy Lacayo y Álvaro Vargas Duarte, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada Cosep), respectivamente por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Healy Lacayo y Vargas Duarte fueron detenidos este jueves por oficiales de la Policía Sandinista (PS) supuestamente por estar siendo investigados por la comisión del delito de “lavado de dinero bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense y por violación a la Ley 1055". Ese mismo día fueron sometidos a una audiencia en la que se desconoce si pudieron ser asistidos por sus abogados de preferencia. Un juez -del que la Fiscalía de la dictadura omitió su nombre y el juzgado que dirige- les impuso la detención judicial de hasta 90 días de cárcel.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Honduras "condena enérgicamente este proceso que atenta contra los derechos humanos del señor Healy y su conductor Wilber Alvarado, quien también fue detenido. En solidaridad con el Cosep exigimos la libertad del presidente e instamos a las autoridades nicaragüenses a respetar las garantías ciudadanas establecidas en su Constitución. Enviamos nuestra solidaridad al pueblo de Nicaragua para que impere la paz social y la estabilidad que tanto necesita".

Lea: Detienen a Michael Healy, presidente del COSEP al salir de la fiscalía

Empresarios de Guatemala se solidarizan

Cabe señalar que Healy Lacayo tiene medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde el pasado 3 de agosto de 2018. Actualmente, la dictadura Ortega-Murillo mantiene a 162 presos políticos. En los últimos cinco meses ordenó la captura de 39 líderes opositores, precandidatos presidenciales, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, empresarios, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros, quienes han enfrentado detenciones y procesos judiciales irregulares.

El Consejo Nacional Empresarial de Guatemala "condena la arbitraria detención por parte del gobierno nicaragüense de Michael Haley Lacayo y Álvaro Vargas del Cosep en Nicaragua. Insta al gobierno de Guatemala a posicionarse ante la violación de los derechos civiles y políticos en la hermana república centroamericana y abogar por el respeto de las garantías de sus ciudadanos".

Lea además: Sacerdote de Matagalpa denuncia visita de policía tras llamar a no votar en "farsa electoral" en Nicaragua

Llamamos a Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para conocer su posición ante el ataque de la dictadura contra los empresarios, pero no ha contestado a las llamadas ni mensajes. Extraoficialmente se conocía que ella había sido citada por la Fiscalía.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora