Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estudiante Rodrigo Espinoza, buscando salvar su vida, pide asilo en EEUU

El líder juvenil y excarcelado político tuvo que exiliarse por temor a ser asesinado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Octubre 24, 2021 03:07 PM

El líder estudiantil y opositor, Rodrigo Espinoza, cansado de la represión y abusos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, decidió exiliarse en Estados Unidos, por lo que hizo pública su solicitud de asilo político.

“Mi experiencia fue bastante difícil y dura, primeramente porque me tocó un viaje duro desde Nicaragua hasta Estados Unidos caminando, fue un proceso bastante doloroso en especial para mi familia de forma psicológica y para mí el cansancio físico y mental que tuve en todo ese proceso. Bajé de peso en el tiempo que pasé detenido en Migración estadounidense, fue un momento bastante duro y la verdad espero que mi proceso aquí sea bastante satisfactorio y se me de la ayuda necesaria de parte del Gobierno estadounidense”, dijo Espinoza.

Rodrigo Espinoza es un excarcelado político de la dictadura. Es un joven de 24 años, y en el 2018 cursaba el tercer año de Ingeniería Agrícola en la UNI, -Universidad Nacional de Ingeniería- y era presidente de su sección, además recibía clases de música en el conservatorio de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Lea: Consejo Supremo Electoral imprime más de 5.3 millones de boletas para votaciones en Nicaragua

Teme que la dictadura lo mate

“Aquí puedo encontrar más seguridad y el camino para continuar con mi vida, ya que en Nicaragua yo corría bastante peligro y tenía bastante amenazas de muerte y de captura por parte del Gobierno sandinista. Hay un gran miedo de regresar a Nicaragua porque yo sé que poniendo un pie en mi país posiblemente esté muerto, porque el día de mi captura, si ni fue por los medios (de comunicación) que se pusieron las pilas, yo hubiera estado muerto ese de julio”, recordó el opositor.

Rodrigo Espinoza, junto a los opositores Hansell Vásquez Ruiz y Marlon Fonseca Román, fueron declarados culpables por el sistema de justicia de la dictadura por los delitos de terrorismo, tráfico de armas, entorpecimiento del servicio público y homicidio frustrado en perjuicio de trabajadores de la Radio Ya.

Espinoza está siendo asistido por miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Miami y exiliados. “No sentimos satisfechos de que Rodrigo esté ya aquí con nosotros, fuera de todo peligro y en libertad sobretodo, vamos a darle acompañamiento en su caso de asilo político, creemos que ya lo ganó definitivamente y nosotros vamos a estar pendiente de su caso y de los casos de muchos hermanos exprisioneros políticos y de los casos de muchos hermanos que están viniendo a buscar asilo político en los Estados Unidos y huyendo de esa salvaje dictadura que está mal gobernando Nicaragua en este momento”, aseveró Róger Castaño,comisionado de la CPDH en Miami.

Lea más: Suspenden aumento en el precio de combustibles en la vísperas de votaciones en Nicaragua

“Estamos acompañando a nuestro hermano Rodrigo y lo vamos a acompañar en todo el proceso de asilo político para que se lo den lo más pronto posible, para que Rodrigo pueda continuar sus estudios y pueda recomenzar su vida acá en Estados Unidos en libertad y seguir -a como él dice- activando y luchando para ver a nuestra patria Nicaragua libre”, dijo la excarcelada política, Irlanda Jerez, quien también recibió al joven opositor.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora