Fiscal general y magistrados del CSE de la dictadura violan Ley Electoral, denuncia abogada

Eilyn Cruz señala que la fiscal Ana Julia Guido, desde mayo, debió haber nombrado al fiscal electoral, mientras magistrados sandinistas no exigen que se cumpla con la ley.

La fiscal general de la República de la dictadura, Ana Julia Guido, está violando la Ley Electoral de Nicaragua al no nombrar al fiscal especial electoral para las votaciones generales del próximo 7 de noviembre y también los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) sandinistas por no exigirlo, denunció la abogada Eilyn Cruz, de Acción Penal.

“No han nombrado al fiscal especial electoral ni le han dado trámite. La Fiscalía debió haberlo nombrado desde el mes de mayo, hay una violación a la Ley Electoral, hay una omisión por parte de la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, esto implica que los delitos electorales que están ocurriendo ellos no les están dando respuesta ni les interesa visivilizarlos y eso es parte del juego de los partidos políticos colaboracionistas”, cuestionó Cruz.

Lea también: Daniel Ortega nuevamente pide a EE.UU "respeto" para su dictadura en Nicaragua

El artículo 10 de la Ley Electoral de Nicaragua referido a las atribuciones del CSE señala en su inciso 15: Demandar el nombramiento del fiscal electoral al fiscal general de la nación, en este caso a Guido, pero a tan solo 10 días de realizarse las cuestionadas votaciones generales no han nombrado a ningún fiscal en ese cargo.

Durante una campaña electoral, en todo sistema democrático y donde exista un Estado de Derecho, existen códigos de ética que regulan los procesos electorales, el respeto a la honra y reputación de los ciudadanos que aspiran a candidaturas, se sanciona toda irregularidad acerca del proceso de votación, acerca del proceso de conteo de los votos. En Nicaragua existe una legislación electoral que sanciona de forma penal las acciones irregulares cometidas durante los procesos electorales, pero que no es aplicada al partido de la dictadura: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Abusos no sancionados de la dictadura

“Ella (Guido) está incumpliendo la ley, pero sobretodo no están persiguiendo los delitos electorales que se están dando, uno de los principales es no usar los recursos del Estado y tampoco que los superiores jerárquicos induzcan a sus subordinados a votar en determinados sentidos y son delitos que están ocurriendo con la campaña política. Lo otro es que el día de las elecciones se va a ver votando a personas más de una vez, son una serie de situaciones que deben denunciarse”, indicó Cruz.

Actualmente la dictadura ejecuta elecciones nacionales manteniendo tras las rejas a presos políticos, siete precandidatos presidenciales, controlando el poder electoral, ya que la mayoría de los magistrados responden a los intereses del dictador, y luego de aprobar una reforma a la Ley Electoral que le facilita apropiarse de los resultados electorales. También, despojó de la personería jurídica a tres partidos políticos de la oposición.

Lea además: Sacerdote de Matagalpa denuncia visita de policía tras llamar a no votar en "farsa electoral" en Nicaragua

Los magistrados del CSE sandinista se han mostrados beligerantes para anular la personería jurídica a tres partidos de oposición y despojar de cargos a liberales que están en contra de la administración de la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, así como neutralizar a opositores del régimen de Ortega y Murillo.

“El trabajo de los magistrados del Consejo Supremo Electoral es muy activo en otros aspectos que no son relevantes y son omisivos con otros aspectos donde deberían de tener beligerancia”, criticó Cruz.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ