Exiliados convocan a elección del Consejo Nacional de Transición para Nicaragua

Cada organización tendrá el mismo número de votos para elegir, pública y democráticamente.

El Comité Ejecutivo del Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres convocó a todos los nicaragüenses para la conformación de un Consejo Nacional de Transición para rechazar cualquier diálogo con la dictadura de Daniel Ortega.

El Dr. Danilo Martinez, Miembro de la Comisión organizadora del Congreso de la Unidad, explicó a 100%Noticias que más de 38 organizaciones de forma autoconvocada seleccionaron a una Comisión Organizadora para la formación de un Congreso de Unidad de todos los liderazgos para conformar un liderazgo colectivo con las principales figuras capaces de asumir el reto del tránsito a la democracia.

LEER MÁS: Luis Almagro pide prórroga para presentar informe sobre Nicaragua a mediados de enero

“Se han tomado suficiente tiempo para discutir los documentos del congreso, acta fundacional y protocolo que se implementará con la instalación del congreso sobre cómo se van hacer la inscripción de los delegados. Se ha definido que el congreso es una organización como el Congreso Nacional Africano que permitió unificar a todas las organizaciones que estaban dispersas y hacer un solo puño”, dijo Martínez.

El activista espera como un “solo puño”  derrocar a la dictadura para dar paso a un proceso de democratización del país.

“Este Consejo para la Transición tiene bien definido encabezar la lucha por la libertad hasta que se logre la caída de la dictadura, qué es inminente su caída. En ese momento, el congreso va a quedar instalado y en cualquier momento se puede volver a convocar y sesiona para escoger en su momento oportuno al gobierno de transición, a quién le va a corresponder dirigir al país, pacificar, ordenar y que se restituya el orden constitucional y que se restablezca el orden democrático”, explicó

SEGUIR LEYENDO: Colombia: democracia en Nicaragua tiene el "tamaño de su dictador"

El miembro de la Comisión organizadora del Congreso de la Unidad dijo que en la primera sesión se van a someter a votación una lista de 60 a 70 candidatos al Concejo por la Transición donde se seleccionarán a las siete personas que obtengan la mayoría de votación.

“El Consejo es un órgano de dirección de la lucha, el congreso no viene a sustituir ni arrogarse la representación del pueblo Nicaragua, tampoco viene a configurarse como gobierno de transición, es una organización de lucha grande que pretende aglutinar a la mayoría de los nicaragüense que estén por el derrocamiento de la dictadura y que no estén a favor de negociar ni dialogar con el dictador”, dijo Martínez.

En el escrito subraya que cada organización tendrá el mismo número de votos para elegir, pública y democráticamente, el 9 de enero del 2022, al Consejo Nacional por la Transición, equipo de coordinación y representación del Congreso.

LEER MÁS: Expresidente Solís: régimen en Nicaragua es "una dictadura atroz y criminal que se ha entronizado"

No obstante, la única condición que establecen para ingresar al Congreso es comprometerse con el derrocamiento de la dictadura Ortega-Murillo y rechazar todo intento de legitimarse a través de la gastada pantomima de “diálogo y elecciones”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ