Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Argentina enviará delegación a toma de posesión de Daniel Ortega

El gobierno de Argentina ha sorprendido a la Comunidad Internacional al enviar una delegación a la juramentación de Daniel Ortega y Rosario Murillo. posesión.

Enero 07, 2022 05:09 PM

El gobierno de Argentina enviará a una delegación a la "ilegítima" toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes serán juramentados por el presidente de la Asamblea Nacional, dominada por diputados orteguistas.

El embajador de Argentina en Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich, dijo al diario La Prensa que el gobierno de Alberto Fernández enviará una representación a la “toma de posesión” de la pareja dictatorial, quienes asumen por segundo periodo consecutivo la presidencia del país. El acto se realizará el próximo lunes 10 de enero, en Managua. 

Lea: Giro de Argentina sobre Nicaragua, presidente argentino aboga por "consenso" y "sin exclusiones"

“Estamos a la espera de la confirmación de la persona que asistirá en representación de la Argentina. Asistirá alguien del ámbito del Gobierno, pero no podría confirmar quién sería la persona”, dijo Capitanich a La Prensa.

El diplomático argentino, además confirmó que en Managua ya se encuentran representantes de otros espacios políticos de Argentina que asistirán al acto organizado por el régimen Ortega Murillo.

“En estos momentos ya hay otros representantes de Argentina. En realidad la Argentina tiene una coalición de gobierno, digamos, a parte del Partido Justicialista, entonces hay unos representantes también de algunos espacios políticos que conforman el Frente de Todos que ya están en Managua, pero a parte estamos esperando representaciones del gobierno”, habría declarado Capitanich al medio de comunicación

Desconoce proceso electoral

Argentina, liderado por Alberto Fernández, el pasado 12 de noviembre desconoció el cuestionado proceso electoral de Nicaragua por considerarlo fraudulento y 

Argentina figuró dentro de los 25 países que respaldaron la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que declaró como ilegítimos los comicios del pasado 7 de noviembre en Nicaragua, a través de las cuales Ortega y Rosario Murillo, decidieron quedarse en el poder por al menos cinco años más a base de represión.

Lea más: Cuenta WhatsApp de Confidencial, Bacanal Nica y Canal 10 fueron hackeadas

La resolución respaldada por Argentina en la sesión de la OEA “declarar que, en las evidentes circunstancias, las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, concluye la Resolución.

Capitanich fue consultado sobre este giro de asistir a la toma de posesión de Ortega, luego de haber respaldado la declaración de ilegitimidad del proceso electoral, pero declinó en contestar.

“Sobre esas cuestiones no quiero entrometerme, es una cuestión que solo lo maneja cancillería, lo cual nosotros no tenemos autorización para hablar”, dijo el embajador argentino.

Expresidente de Guatemala confirma asistencia

Otro que asistirá a la ilegal toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo es Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala (1986-1991), según informó este mediodía la vicedictadora Murillo.

“Luego, tenemos representación a nivel de cancilleres, siempre representación de delegaciones de gobiernos Bolivia, Palestina, la República Árabe Saharaui Democrática, México, Argentina, la Secretaría del Alba, el ex secretario general del SICA, ex presidente de Guatemala y presidente de la Fundación Esquipulas, hermano Vinicio Cerezo, el viene acompañado de quien fuera su jefa de gabinete y ahora su vicepresidenta de la Fundación Esquipulas, compañera Olinda Salguera”, destacó Rosario Murillo.

Lea también: Regímenes de China, Venezuela, Cuba, Irán, Rusia, Corea del Norte en toma de posesión de Daniel Ortega

Hasta el momento, Murillo no ha mencionado si extendió invitación al gobierno de Estados Unidos y a los países europeos, principales aliados comerciales de Nicaragua para asistir a la toma de posesión.

Tanto Estados Unidos como Europa, han criticado duramente a la dictadura por las múltiples violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora