Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputados asumen escaños en Asamblea Nacional, reeligen como Presidente a Gustavo Porras

Enero 09, 2022 12:52 PM

La Asamblea Nacional en Nicaragua fue instalada este 9 de enero en una sesión presidida por Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral. Los 91 legisladores recibieron sus credenciales y luego se procedió a la elección de la junta directiva donde quedó reelecto por unanimidad el sancionado por Estados Unidos, Gustavo Porras.

En este periodo legislativo el FSLN se asignó 75 escaños de los 91 diputados que asumieron el cargo este domingo, entre los nuevos rostros que se integran como diputados del partido rojinegro están los periodistas sandinistas Adolfo Pastrán y Moisés Absalón Pastora.

Lea Además: Regímenes de China, Venezuela, Cuba, Irán, Rusia, Corea del Norte en toma de posesión de Daniel Ortega

El partido liberal constitucionalista (PLC) ocupa en este periodo 9 diputaciones, la Alianza por la República (APRE), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) recibieron 2 diputaciones y 1 escaño fue asignado al partido indígena YATAMA. 

                                                          

El Dr. Gustavo Porras fue propuesto por el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, quien pidió el respaldo por "unanimidad" y esto fue secundado por el partido liberal constitucionalista, señalado de mantener un pacto histórico con el partido rojinegro. 

"La bancada del PLC sin distinción de colores políticos, nuestra bancada asumiendo el rol desempeñando en periodos anteriores, ha decidido respaldar al Dr. Porras para continuar en presidencia en este periodo legislativo" aseguró el diputado Roberto Lira del PLC.

Reconocen pacto con María Haydée Osuna

Los elogios hacia la diputada liberal y presidenta del PLC, María Haydeé Osuna, sobraron de parte de sus aliados del Frente sandinista, quienes secundaron la propuesta de elegirla en el cargo de tercera vicepresidenta de la Asamblea Nacional. 

El diputado sandinista José Figueroa destacó que su bancada respalda a Osuna porque "ha contribuido con su trabajo en la búsqueda de consenso y acuerdos políticos en esta Asamblea" y destacó su "experiencia política". 

En las filas reducidas del liberalismo, que se desmarcó del expresidente Arnoldo Alemán y destituyeron del cargo a la actual presa política María Fernanda Flores de Alemán, también se elogió el trabajo de María Haydeé Osuna señalada de repactar con el FSLN. 

"Es una mujer que se ha destacado dentro de las filas del liberalismo y que las páginas de la historia de este gran partido que tanto le ha dado a Nicaragua, le va a tener que reconocer en su momento. Es una lideresa, mujer de temple de acero, las bases del partido liberal, sus juntas directivas, reconocen su trabajo" dijo el diputado del PLC, Lester Flores al presentar a Osuna como candidata a la tercera vicepresidencia de la junta directiva. Según Flores el PLC es  "la primera fuerza política de oposición del país".

PUEDE LEER: Enfermar en prisión otro golpe para familiares y presos políticos en Nicaragua

La directiva quedó conformada de esta manera: Gustavo Porras, Presidente;  Arling patricia Alonzo, primer vicepresidenta; Gladys Báez, segunda vicepresidenta; María Haydeé Osuna, tercer vicepresidenta; Gloria Raquel Dixon, Primera secretaría; Wilfredo Navarro, Segundo secretario; y Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora