Roberto Samcam: Conflicto entre EEUU y Rusia por Ucrania afecta a Daniel Ortega

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró hoy que Rusia reforzará su cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en "todos los ámbitos".

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, considera que el conflicto entre Estados Unidos por una posible invasión rusa a Ucrania podría afectar al régimen de Daniel Ortega debido a que la Ley Renacer contempla la presentación de un informe sobre las actividades de Rusia en Managua.

“Ortega hace unos cálculos a la ligera, me parece que Ortega está apostando a que este conflicto evada el tema de Nicaragua ante los ojos de los Estados Unidos y que él pueda seguir avanzando en el proceso de consolidación de la dictadura, represión, demolición de lo último que queda de la institucionalidad y Estado de derecho porque mientras la mirada está fija en Ucrania yo por debajo me muevo sin problemas”, dijo Samcam en el programa 100%Entrevistas con Lucia Pineda Ubau. 

LEER MÁS: Douglas Farah: Irán convierten a Nicaragua en un Estado promotor del terrorismo

En este sentido, Samcam considera que una posible invasión rusa en Ucrania podría tener un “coletazo” que afecte a Ortega por las actividades rusas en Nicaragua. 

“Estados Unidos van a poder decir no quiero ver a ningún ruso en mi patio trasero y tenemos en Nicaragua, estación satelital que muchos especialistas han coincidido en qué esa estación satelital es capaz de dirigir cohetes balísticos intercontinentales, personal militar ruso y un centro de escuchas de las conversaciones de la embajada norteamericana”, manifestó

Samcam indicó que la Ley Renacer pidió la presentación de informes de inteligencia sobre Nicaragua, entre ellos: “las actividades de Rusia en Nicaragua, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos”

“Uno de los acápites de la ley establece entregar un informe al congreso y este al presidente sobre la actuación de los rusos en Nicaragua, todavía falta ver eso ¿Cuál es la situación de esta famosa base satelital?, el asesoramiento que han dado en temas de tecnología para el espionaje informático y telefónico, las granjas de trolls, todo eso es asesoría rusa, falta conocer ese informe” señaló

“Nicaragua patrocinador del terrorismo”

Respecto a la visita de Mohsen Rezai, vicepresidente para Asuntos Económicos de la República Islámica, circulado por la Interpol por terrorismo. Samcam avizora que en cualquier momento Nicaragua puede ser clasificada como país “patrocinador del terrorismo”.

SEGUIR LEYENDO: Buques militares rusos pueden abastecerse en Nicaragua, recuerda Eliseo Núñez ante tensión con EE. UU por Ucrania

“Señalan la troika de países que están en su relación con EEUU por narcotráfico, no mencionan terrorismo, pero sí a Cuba, Nicaragua y Venezuela, mencionan a tres potencias extra regionales que son China, Irán, Rusia...poco falta y ya lo dijo el secretario de Estado Blinken con el canciller argentino que Nicaragua es un patrocinador del terrorismo, de eso a una comunicación oficial y designación oficial queda muy poquito tiempo”, consideró

“Rusia en Cooperación estratégica”

Rusia ha venido desarrollando una política de menoscabo contra el interés nacional de Estados Unidos a través de terceros países.

Este miércoles durante una intervención en el Parlamento ruso, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia reforzará su cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en "todos los ámbitos".

"En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

                                                     

Lavrov señaló que durante unas recientes conversaciones con los líderes de los tres países el presidente ruso, Vladímir Putin, acordó reforzar aún más los lazos con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

LEER MÁS: Grupo de familiares de presos políticos piden construcción de puentes con "gobernantes" para liberación

Hace dos semanas, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, no descartó ni confirmó un eventual despliegue de infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela.

"Durante unas recientes conversaciones telefónicas entre el presidente Putin y sus colegas de estos tres Estados amigos cercanos a nosotros, se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción", indicó hoy Lavrov.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ