Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Conflicto entre Rusia y EEUU por Ucrania pone en riesgo a Daniel Ortega, dice analista

“Si Vladimir Putin tiene que retroceder, Ortega que es un aliado regional podría ser de las fichas sacrificadas por Putín” analizó Uriel Pineda.

Febrero 02, 2022 07:00 AM

El experto en temas de Derechos Humanos, Uriel Pineda, advirtió que el régimen de Daniel Ortega estaría aprovechando la tensión entre Rusia y Estados Unidos sobre el tema de Ucrania para usar el aparato represor de la justicia sandinista y condenar a los presos políticos que mantiene encarcelados en las celdas de la nueva Dirección de Auxilio Judicial.

El experto explicó que en estos momentos, el tema de la posible invasión a Ucrania de parte de Rusia ocupa las primeras planas de los medios internacionales y no el tema de los presos políticos, situación a la que la dictadura le está sacando ventaja.

Lea: Uriel Pineda: Juicios a presos políticos es una “reedición de crímenes de lesa humanidad”

“Hoy los presos políticos de Nicaragua son la principal noticia, su condición de salud, la situación de aislamiento y todas las situaciones y vejámenes a los que son sometidos, de tal manera que lo que se habla del régimen fuera de Nicaragua tiene que ver con los presos políticos. Si Daniel Ortega aprovechara ahorita y libera a los presos políticos y se quedará solo con el debate internacional de su ilegitimidad bajaría mucho la presión internacional y probablemente la presión nacional y esto abonará a su interés a largo plazo de mantenerse en el ejercicio del poder”, señaló Pineda.

En cuanto al tema del conflicto geopolítico entre Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania, Pineda señaló que esta situación pone en riesgo al régimen de Daniel Ortega, porque Rusia podría darle la espalda si llegara a una negociación internacional para mantener un clima de “paz y armonía”.

“Naturalmente, la geopolítica repercute en Nicaragua. Recordemos que el régimen Ortega-Murillo reconoce la independencia de Crimea y esto es parte esencial del conflicto que hay, una intención de estatución de Rusia, pero eso no fue un mero acto de servilismo de Ortega, sino que buscaba la protección de Rusia que tiene voz y voto en el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas), ante la embestida internacional que ha sido víctima”, explicó Pineda.

Lea más: Asamblea Nacional en Nicaragua aprueba una ley que da poder al régimen sobre los deportes

“Hoy Rusia es un país que se está erigiendo como un país agresor, pero dentro de este conflicto posiblemente no salga victorioso a como ha ocurrido en Georgia o en otros eventos y eso va a derivar posiblemente en un revés para el mismo Ortega porque si Vladimir Putin tiene que retroceder, Ortega que es un aliado regional tiene que ser de las fichas sacrificadas por Vladimir Putin para restablecer una situación de armonía”, agregó.

Sobre los intereses económicos de Nicaragua con Rusia, de los que señaló que no se conocen, podrían estar en peligro por las posibles sanciones impuestas por Estados Unidos y países europeos a los bancos rusos.

“Esto implicaría un problema para el dinero que ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) intenten tener en Rusia o los intereses económicos que puedan tener en Rusia, definitivamente el impacto que hay al intervenir o al aplicar sanciones al sistema financiero ruso no solo por parte de Estados Unidos, sino de Inglaterra que se ha querido sumar a este esfuerzo, lo que podemos ver es que la situación geopolítica en este momento es compleja y que Nicaragua ha tomado partido a favor de Rusia, de manera tal que si el resultado para Rusia es adverso, puede haber un rebote o un impacto en la situación del régimen Ortega-Murillo, que de por sí es bastante frágil a nivel internacional", advirtió el experto en temas de Derechos Humanos.

Pineda manifestó que ha observado que la pareja presidencial nicaragüense “se dejan llevar por el odio y la venganza”, para continuar arremetiendo contra los presos políticos.

Ortega afectado

Recientemente, el Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, consideró que el conflicto entre Estados Unidos por una posible invasión rusa a Ucrania podría afectar al régimen de Daniel Ortega debido a que la Ley Renacer contempla la presentación de un informe sobre las actividades de Rusia en Managua.

Lea también: Arrancan juicios políticos contra Yader Parajón y Muhamar Vado

“Ortega hace unos cálculos a la ligera, me parece que Ortega está apostando a que este conflicto evada el tema de Nicaragua ante los ojos de los Estados Unidos y que él pueda seguir avanzando en el proceso de consolidación de la dictadura, represión, demolición de lo último que queda de la institucionalidad y Estado de derecho porque mientras la mirada está fija en Ucrania yo por debajo me muevo sin problemas”, dijo Samcam durante una entrevista con Lucia Pineda Ubau, directora y jefa de prensa de 100% NOTICIAS.

En este sentido, Samcam considera que una posible invasión rusa en Ucrania podría tener un “coletazo” que afecte a Ortega por las actividades rusas en Nicaragua. 

Puede interesarle: Eniminas “puente” para triangular exportación del oro de Venezuela, asegura Douglas Farah

“Estados Unidos van a poder decir no quiero ver a ningún ruso en mi patio trasero y tenemos en Nicaragua, estación satelital que muchos especialistas han coincidido en qué esa estación satelital es capaz de dirigir cohetes balísticos intercontinentales, personal militar ruso y un centro de escuchas de las conversaciones de la embajada norteamericana”, manifestó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora