Noticias NicaraguaPolíticaDeclaran culpable a dirigente opositora Ana Margarita Vijil en Nicaragua

Declaran culpable a dirigente opositora Ana Margarita Vijil en Nicaragua

La sentencia condenatoria será dictada este próximo lunes a las 8 de la mañana.

El régimen de Daniel Ortega declaró culpable por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" a la dirigente de UNAMOS, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, luego de varias horas del juicio oral y secreto que se realizó en el complejo policial "Evaristo Valle" donde opera Auxilio Judicial, mejor conocido como "El Chipote". La sentencia condenatoria será dictada este próximo lunes a las 8 de la mañana.  

Pinita Gurdián madre de Ana Margarita rechazó el veredicto de culpabilidad y denunció las anomalías en el proceso cargado con un sinnúmero de ilegalidades que según juristas es nulo.

"Se realizó un juicio ilegal e ilegítimo en contra de mi hija Ana Margarita Vijil en el cual se le condenó por delitos que no ha cometido y se le imputan. El régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos,  por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia" dijo Gurdián en un comunicado que leyó en su facebook. 

Leer más: CIDH demanda a régimen en Nicaragua liberar a presos políticos tras anuncio de inicio de juicio

Doña Pinita aseguró que tras concluir el juicio de su hija, ella brindó unas palabras de cierre "y con gran 
dignidad y valentía se declaró defensora de derechos humanos y afirmó que es una labor que seguirá haciendo por el resto de su vida, cuando le pidieron firmar el acta, escribió con su puño y letra "presa política".
 

                                                 

Gurdián denunció "me han puesto al borde de la muerte" tras la captura de su hija Ana Margarita y su nieta Tamara Dávila, "han alterado la paz y tranquilidad creando zozobra" pronunció doña Pinita quien este miércoles comenzaba un nuevo ciclo de quimioterapia mientras su hija era juzgada. 

Parte de la zozobra e incertidumbre vivida por la familia es no haber tenido noticias de Vijil y Dávila durante 80 días por la "desaparición forzosa" que hizo de ambas el régimen. 

Vijil lleva 245 días presa y es "hasta hace unos días, apenas, le pudimos dar una frazada porque no le hemos podido pasar comida, porque está siendo juzgada por delitos que no ha cometido y porque no se han respetado las condiciones básicas de ilegalidad jurídica". 

Familia Vijil estuvo en el juicio

La familia de Vijil logró ingresar al juicio horas después que comenzó. En horas del medio día el Centro nicaragüense de derechos humanos, CENIDH, informó que no se le permitió que le dieran alimentos, almuerzo a la procesada política.

El régimen de Daniel Ortega, a través de la fiscalía, acusó a Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez, integrantes de UNAMOS, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), por supuesta "conspiración". 

Siga leyendo: Uriel Pineda: Juicios a presos políticos es una “reedición de crímenes de lesa humanidad”

"Se presentaron acusaciones por ser presuntas autoras del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua" señalaron en el comunicado cuando fueron acusadas el pasado 26 de agosto del 2021. 

                                                  

Tanto Vijil como Téllez fueron detenidas el 13 de junio y ese mismo día fueron capturados Víctor Hugo Tinoco y Suyen Barahona, también integrantes de UNAMOS. 

Siga leyendo: William Grigsby: "no hay nada que dialogar con EEUU, Europa y los tranqueros"

La Policía basó sus detenciones en la denominada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que popularmente se conoce como “Ley de Soberanía”, y que fue aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre del 2020. Esta ley promovida por Daniel Ortega y Rosario Murillo cataloga como "traidores a la patria" e inhabilita a cargo públicos a cualquier nicaragüense.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ