Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dora María Téllez fue declarada culpables e inhabilitada políticamente en Nicaragua

La fiscalía pidió 15 años de cárcel para la ex comandante guerrillera y que fue un ícono por el asalto al palacio donde operaba el congreso durante la dictadura somocista.

Febrero 03, 2022 04:45 PM

El Juez 4to Distrito Penal de Juicios Ángel Jancarlos Fernández González, dictó un fallo de "culpabilidad" en contra de la ex guerrillera Dora María Téllez, presa política del régimen de Daniel Ortega. Téllez enfrentó el juicio ilegal en su contra dentro de las celdas de Auxilio Judicial en Managua.

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) confirmó en su cuenta de twitter la resolución del juez sandinista que además la inhabilitó políticamente.

Puede leer: Daniel Ortega y Nicolás Maduro no muestran interés de "diálogo constructivo" dice relatora de CIDH

"Dicta fallo de culpabilidad en contra de la presa política Dora María Téllez por el delito de menoscabo a la integridad nacional. Fiscalía pide 15 años de cárcel más Inhabilitación para ejercer cargos públicos" señala el pronunciamiento de UDJ.

 

El régimen de Daniel Ortega, a través de la fiscalía, acusó a Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, integrantes de UNAMOS, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), por supuesta "conspiración". 

 

"Se presentaron acusaciones por ser presuntas autoras del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua" señalaron en el comunicado cuando fueron acusadas el pasado 26 de agosto del 2021. 

Leer más: Uriel Pineda: Juicios a presos políticos es una “reedición de crímenes de lesa humanidad”

Tanto Vijil como Téllez fueron detenidas el 13 de junio en su casa de habitación y ese mismo día fueron capturados Víctor Hugo Tinoco y Suyen Barahona, también integrantes de UNAMOS. 

                                                   

La Policía basó sus detenciones en la denominada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que popularmente se conoce como “Ley de Soberanía”, y que fue aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre del 2020. Esta ley promovida por Daniel Ortega y Rosario Murillo cataloga como "traidores a la patria" e inhabilita a cargo públicos a cualquier nicaragüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora