Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gabriel Boric: es "una vergüenza" al condenar fallo de culpabilidad a Dora María Téllez en Nicaragua

Febrero 04, 2022 06:30 AM

El Presidente electo en Chile, Gabriel Boric, calificó como "una vergüenza" el fallo de culpabilidad hacia Dora María Téllez, ex comandante guerrillera y figura clave en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua. A Téllez se le declaró "inhabilitación para ejercer cargos públicos".

Boric compartiÓ el tweet de la Unidad de defensa Jurídica que informó la tarde de este jueves el resultado de la farsa judicial contra Téllez

Leer más: Analistas: Daniel Ortega avanza en control de universidades y venganza hacia Iglesia

"El Juez 4to Distrito Penal de Juicios Ángel Jancarlos Fernández González dicta fallo de culpabilidad en contra de la presa política Dora María Téllez por el delito de menoscabo a la integridad nacional. Fiscalía pide 15 años de cárcel + Inhabilitación para ejercer cargos públicos" precisó la UDJ.

 

Esta semana Boric en una entrevista brinda a una emisora de Uruguay, lamentó el retroceso democrático que tiene Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, quien se impuso en el poder a través de una farsa electoral el pasado 7 de noviembre y donde corrió sin competencia ya que encarceló a los líderes de oposición y a siete precandidatos presidenciales. 

Siga leyendo: Uriel Pineda: Juicios a presos políticos es una “reedición de crímenes de lesa humanidad”

"El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente. Nicaragua en particular es brutal en ese sentido", manifestó el presidente electo de Chile a la emisora uruguaya M24.

                                                  

Boric, que viene de la izquierda y es del partido comunista en Chile, también se pronunció el propio 7 de noviembre sobre las votaciones en Nicaragua donde imperó el abstencionismo y reinaron las urnas vacías ante el repudio de la ciudadanía de la "farsa electoral".

"No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser considerada una elección legítima. Mi solidaridad con Sergio Ramírez, Dora María Téllez, Cristiana Chamorro y todo el pueblo que resiste" manifestó Boric.

Luego el 12 de noviembre del 2021 ratificó que su gobierno tiene "el compromiso con la democracia y los derechos humanos" a tal punto que Boric nombró como canciller de Chile a Antonia Urrejola, ex presidenta de la CIDH, ex relatora de la CIDH para Nicaragua y quien documentó la masacre de estado que ejecutó el régimen Ortega Murillo en el año 2018.

"En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores" dijo Boric, quien da seguimiento a la crisis política en Nicaragua. 

Dora María Téllez y el líder juvenil Lesther Alemán fueron declarados culpables este jueves por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Téllez de 66 años se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado. Escribió un capítulo de la historia de Nicaragua al participar el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.

Lesther Alemán tiene 24 años de edad y fue condenado por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, y fue quien enfrentó a Daniel Ortega en el primer diálogo en el 2018. Alemán le pidió la rendición a Ortega.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora