Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica condena cierre de universidades y juicios a presos políticos en Nicaragua

El canciller de Costa Rica también exigió la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos en Nicaragua.

Febrero 08, 2022 12:49 PM

El Gobierno de Costa Rica por medio de la cancillería expresó su preocupación por los juicios realizados a los presos políticos en Nicaragua, a quienes los jueces fieles a la dictadura están condenando aún cuando las pruebas ofrecidas por los fiscales no son veraces.

Las condenas anunciadas recientemente contra líderes de oposición y líderes sociales, en particular mujeres y jóvenes, “constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad en dicho país”, señaló en una nota de prensa, Rodolfo Solano Quirós, canciller de Costa Rica.

Lea: Rostros de los jueces que condenan a inocentes presos políticos en Nicaragua

El diplomático reiteró la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos en Nicaragua.

“Costa Rica insta a Nicaragua, en línea con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 31 de enero 2022, a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en contra de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”, se lee en el documento.

Lea más: El Salvador rechaza los señalamientos de Nicaragua sobre el espacio marítimo

“Una vez más, Costa Rica recuerda que el Estado de Nicaragua está llamado a cumplir con sus compromisos con el derecho internacional, con el marco jurídico regional, y a cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos de la población en general, y de los detenidos en particular. Causa particular preocupación la situación de las personas detenidas, especialmente de aquellas que se encuentran en un deteriorado estado de salud”, agrega el escrito.

Condenan cierre de universidades

Por otra parte, el Canciller costarricense también condenó el cierre de Universidades y de ONGs, situación que atenta gravemente contra el libre ejercicio de los derechos políticos y la libertad de expresión en Nicaragua.

“Costa Rica respalda, en particular, el reciente pronunciamiento del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, el cual ha planteado ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) su preocupación por el irrespeto y violación de la autonomía de las universidades nicaragüenses, así como la violencia y represión ejercida contra su movimiento estudiantil”, expresó el canciller en el documento.

Lea también: Confiscación de universidades en Nicaragua es “inconstitucional” aseguran abogados

Costa Rica reitera su llamado a que se generen las condiciones para un serio y responsable diálogo estructurado, con la participación de la totalidad de los actores, y el acompañamiento decidido de la comunidad internacional, para lo cual es urgente que, como un primer paso, se permita el acceso a Nicaragua a los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora