Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea Nacional cancelará a Movimiento María Elena Cuadra, ANPDH, PEN Internacional Nicaragua

Gobernación acusa a las organizaciones de haber "obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de lucro para la regulación de organismos sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación

Febrero 11, 2022 09:47 PM

Los diputados que usurpan escaños en la Asamblea Nacional de Nicaragua, que domina el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cancelarán seis personerías jurídicas más de ONG. Destacan el Movimiento de Mujeres de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) y PEN Internacional Nicaragua. 

Las otras tres organizaciones a cancelar son: Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y Niñez Blanca Araúz (FUNDEMUNI), Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia, Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRAS), 

La solicitud de cancelación de estas seis personalidades jurídicas la realizó Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin fines de lucro, del Ministerio de Gobernación. 

La funcionaria afín al régimen de Daniel Ortega, alega que las ONG, han incumplido con la entrega de sus "estados financieros", tienen "Juntas Directivas con plazos vencidos, encontrándose acéfalas" y que no reportaron supuestamente "Donaciones previas, provenientes del exterior". 

                                                  

Expresa que incumplieron la nueva Ley de Agentes Extranjeros, Ley que regula a las organizaciones sin fines de lucro, Ley contra el Lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Gobernación acusa a las organizaciones de haber "obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de lucro para la regulación de organismos sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación". 

La iniciativa para cancelar las personerías jurídicas la firma el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión legislativa de Gobernación.

Estas seis ONG se sumarían a las más de 60 canceladas por el régimen en Nicaragua desde el 2018 hasta la fecha.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora