Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senadores mexicanos proponen a Manuel López Obrador emplazar a Daniel Ortega a liberar a presos políticos

En una carta abierta, los senadores señalan que Hugo Torres murió encarcelado y sin conocer un juicio debido ante tribunales imparciales.

Febrero 14, 2022 09:30 AM

Los senadores mexicanos Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza solicitaron al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, emplazar a Daniel Ortega, a liberar a los presos políticos y respetar los derechos humanos de los ciudadanos; de lo contrario, México debe proceder a romper relaciones diplomáticas con Nicaragua.

En una carta abierta, los senadores señalan que Hugo Torres murió encarcelado y sin conocer un juicio debido ante tribunales imparciales.

“Su muerte a manos de la policía orteguista nos llena de indignación y coraje cívico hay certeza de que este es uno más de decenas de casos”, indican

LEER MÁS: Fiscalía "se lava las manos" asegura que Hugo Torres fue atendido de manera "adecuada"

Los senadores insistieron que en Nicaragua se violan sistemática y cotidianamente los derechos humanos de los nicaragüenses “Prueba irrefutable son las condiciones que rodearon la muerte del comandante Uno, Hugo Torres. En estas mismas circunstancias inhumanas y anticonvencionales se encuentran otros disidentes del régimen de Daniel Ortega Saavedra”

Por ello, los legisladores llamaron señalan que México no puede “cerrar los ojos” ante el dolor que produce la muerte de Hugo Torres “No se puede mirar cobardemente para otro lado frente a los calabozos y torturas que promueve y tolera la pareja presidencial, dueña del poder absoluto en ese país hermano, cuna de amigas y amigos de México como el poeta Ernesto Cardenal, quien murió esperando un gesto de solidaridad que nunca llegó”.

SEGUIR LEYENDO: Exguerrillera sandinista Mónica Baltodano responsabiliza a Daniel Ortega por la muerte de Hugo Torres

Le plantean que “Solicitamos a Usted, proponer al presidente de la República, el emplazamiento público a Ortega Saavedra para que libere a las y los presos políticos, que saturan las cárceles nicaragüenses; cese la persecución y agresiones contra críticos y opositores; garantía plena a los derechos de asociación y manifestación; y respeto irrestricto a la libertad de expresión.

También el Canciller de Perú, César Landa, lamentó el deceso de Torres y asegura que continuarán trabajando por el retorno de la democracia 

“En Nicaragua ha fallecido Hugo Torres, preso político encarcelado arbitrariamente luego de denunciar al presidente Ortega. Perú continuará trabajando con la comunidad internacional para contribuir al retorno a la democracia y el respeto a los derechos humanos”, señala.

LEER MÁS: Sacerdote: "Obra del padre Fabretto ha sido atacada, cancelación es ilegal, caprichosa y arbitraria"

José Miguel Vivanco, defensor de derechos humanos y director de la División de las Américas de Human Rights Watch felicitó al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Dr. Cesar Landa, por esa firme declaración condenando al régimen de Ortega por la muerte del general Hugo Torres, preso político de la “deplorable” dictadura de Ortega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora