Noticias NicaraguaPolíticaJuan Orlando Hernández no se exilió en Nicaragua por temor a ser “traicionado”, dice Roberto Samcam

Juan Orlando Hernández no se exilió en Nicaragua por temor a ser “traicionado”, dice Roberto Samcam

Hernández es el segundo expresidente de Honduras que enfrentará un juicio en EE UU. El primero fue Rafael Callejas, condenado por corrupción

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, aseguró que el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández no se exilió en Nicaragua por “temor” a que supuestamente Daniel Ortega lo traicionara en una negociación con Estados Unidos.  

En el programa 100%Entrevistas con Lucia Pineda Ubau, Samcam expresó que le llamó la atención que Hernández no confió en Ortega “podía perfectamente exiliarse en Nicaragua como Salvador Sánchez Cerén, Mauricio Funes y otros salvadoreños, colombianos, mexicanos, etcétera, pero él decidió quedarse en Honduras eso me llama muchísimo la atención y creo que ahí hay un juego de más alto nivel en relación al tema del narcotráfico”

LEER MÁS: Honduras informa a nicaragüenses para aplicarse vacuna Moderna para mayores de 12 años

Samcam plantea que los diputados de la Asamblea Legislativa de Honduras tienen que discutir el desafuero del ex mandatario, lo cual considera es una “ficha” a favor de Hernández debido a que el Partido Nacional tiene el control en el parlamento.

“Hay que tener en cuenta que el Partido Nacional tiene la mayoría, creo que ahí está apuntando la decisión de Juan Orlando Hernández de no irse a Nicaragua, pero yo creo que tuvo miedo de que Ortega lo traicionará en el tira y encoge que está planteando Ortega con una negociación con los Estados Unidos podría ofrecer; además de la liberación de los presos político ofrecer algunas caras como por ejemplo Juan Orlando Hernández me da la impresión que olió bien el asunto y prefirió quedarse esperanzado en que los diputados de Partido Nacional vuelvan por él, lo cual creo que es muy difícil”

Negocios de Daniel Ortega en Honduras 

Por otro lado, Samcam planteó una segunda opción de ¿por qué no se exilió en Nicaragua?, la cual está estrechamente vinculada a las “altas esferas” del narcotráfico internacional y el vínculo Manuel Zelaya.

“El vínculo de Juan Orlando Hernández y Ortega se da por la facilidad que dieron a Francisco López de trasladar todas las empresas cuestionadas y evitar sanciones, es una alianza económica, pero al haber un cambio de gobierno Ortega tiene más afinidad política e ideológica con Mel Zelaya creo que eso prevalece porque se garantizan todo, se garantiza que hay comunidad intereses políticos, partidario, ideológico y los negocios; jugó muy bien sus cartas obviamente tendría que hacer muchas concesiones a Zelaya y a Xiomara Castro una de ellas probablemente era no aceptar a Juan Orlando Hernández como exiliado o entregarlo a los Estados Unidos una vez que él llegara”, explicó 

SEGUIR LEYENDO: Cronista deportivo Julio “El Porteño” Jarquín se exilia por amenazas de dictadura de Daniel Ortega

Washington acusa a Hernández de tres cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los EE UU”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente”. 

También lo acusa de “usar o portar armas de fuego, o instigar al uso, la portación y la posesión de armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos”. 

Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a EE UU. 

En “la conspiración, transportó aproximadamente 500 toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a EE UU” y recibió sobornos del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo la nota de la embajada de Washington en Tegucigalpa.

Hasta ahora se desconoce cuándo sería la extradición de Hernández a EE UU, aunque el proceso puede llevar unos tres meses, según los defensores del ex gobernante. 

Hernández es el segundo expresidente de Honduras que enfrentará un juicio en EE UU. El primero fue Rafael Callejas, condenado por corrupción y que falleció en abril de 2020.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ