Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega: el "imperio" está "agrediendo a Rusia", prometen apoyo al Ejército en Nicaragua

Ortega justificó lo que podrían ser las próximas acciones de Rusia en Ucrania y señaló que "hubo un golpe de Estado" y lo comparó con lo que él insiste en tildar de intento de "golpe de estado" en 2018

Febrero 17, 2022 09:02 PM

Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia en Nicaragua, se reunió con Yuri Borísov, Viceprimer ministro de Rusia, quien encabeza una delegación que visita el país, como parte de una gira también por Venezuela y Cuba. Durante su intervención Ortega defendió a Rusia, ante lo que considera ataques de Estados Unidos a sus aliados, que según Estados Unidos pretenden invadir Ucrania en los próximos días.

“Cuando enfrentó al fascismo, al nazismo y lo derrotó. Salvando a Europa, salvando a los Estados Unidos, salvando a la humanidad, eso no se puede olvidar. Y estos son momentos en los que nuevamente los imperios atentan contra la paz. Y atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia”, dijo Ortega, según reportó el portal oficial el 19 digital.

Ortega justificó lo que podrían ser las próximas acciones de Rusia en Ucrania y señaló que "hubo un golpe de Estado" y lo comparó con lo que él insiste en tildar de intento de "golpe de estado" en 2018. Pero lo que en realidad hubo una represión desmedida del régimen en contra de los nicaragüenses que protestaban. Organismos de derechos humanos han señalado al régimen ser responsable de "crímenes de lesa humanidad".

                                                

"Ahí se produjo un golpe de Estado igual al que intentaron aquí en el año 2018. Bañaron de sangre al pueblo nicaragüense, destruyeron, incendiaron, pero no lograron derrotar al pueblo. En Ucrania fue un baño de sangre que terminó en un golpe de Estado. Un golpe de Estado que no recibió la condena ni la repulsa de la comunidad internacional, de Europa, de los Estados Unidos, al contrario. Un golpe de Estado que fue alimentado, alentado, por los que ahora quieren nuevamente atentar contra la paz”, afirmó.

Rusia apoyará al Ejército

El Viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, prometió ayuda al Ejército de Nicaragua, cuyo jefe el General Julio César Avilés, está sancionado por los Estados Unidos. 

"Por más de 40 años estamos brindando apoyo y tecnológico y militar a su ejército y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, manifestó el funcionario ruso.

En temas de cooperación indicó que pretenden ampliarla en diferente sectores. En el último año el intercambio de mercancías creció tres veces, superando los 160 millones de dólares, dijo Borísov. 
“Y esto no es el límite. Hemos visto, hemos analizado y nos dimos cuenta que estamos en condiciones de varias veces multiplicar esta cantidad de intercambio y de mercancías entre nuestros países. En esto vamos a seguir trabajando, este es nuestro compromiso”, manifestó.

Estados Unidos Mayor socio comercial de Nicaragua

En la realidad Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua, representando un tercio de las importaciones nicaragüenses y el 60 % de las exportaciones totales, según datos de la embajada estadounidense en Managua.

"Esta relación comercial crea empleos, mejores salarios y crecimiento económico para el pueblo de Nicaragua", destacó la delegación diplomática en una publicación en sus redes sociales.

Según los datos del Gobierno norteamericano, en 2020 Nicaragua vendió a Estados Unidos 3.560 millones de dólares del total de sus exportaciones, superando al resto de países centroamericanos que en su conjunto compraron 794 millones de dólares en productos nicaragüenses, y fueron segundos.

Luego se ubicaron, en ese orden, la Unión Europea (UE) con 440 millones de dólares, Taiwán 144 millones, Canadá 93 millones, China, 19 millones y Rusia 12 millones, precisó la sede diplomática, que utilizó una tabla comparativa para mostrar que Estados Unidos se ubicó en la cima de las exportaciones de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora