Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea Nacional cancelará personería jurídica de las universidades UTN y USTON

El Migob argumenta que las universidades incumplieron con sus obligaciones conforme a las leyes que regulan a las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

Febrero 22, 2022 09:20 AM

El Ministerio de Gobernación controlado por Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, solicitó a la Asamblea Nacional cancelar la personalidad jurídica de dos universidades privadas, que corresponden a la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y la Asociación Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía Uston Granada.

El decreto de cancelación de personalidades jurídicas No. 20229825. indica que el pasado 18 de febrero del año 2022, el Ministerio de Gobernación a través de Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Sin Fines de Lucro remitió al sancionado presidente del parlamento, Gustavo Porras, el informe en el que solicita la cancelación de dos personalidades jurídicas.

LEER MÁS: SOS Nicaragua: 18 presos políticos adultos mayores, complicados de salud

En la fundamentación legal, Migob argumenta que las universidades incumplieron con sus obligaciones conforme a las leyes que regulan a las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

Entre las leyes supuestamente violentadas están: Ley No. 147 Ley General sobre personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, Ley No. 977 Ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

También agregan el Decreto Ejecutivo No. 15-2018 Reglamento de la Ley No. 977 Ley contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

SEGUIR LEYENDO: Luis Almagro: "Si viviera hoy el general Augusto C. Sandino estaría preso en el Chipote”

Señalan que encontraron inconsistencias y juntas directivas que violentan las leyes de la materia y que regulan a organismos sin fines de lucro

“Estas dos asociaciones ha incumplido con los estados financieros conforme a los períodos fiscales, desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final; fomentando la falta de transparencia en la administración de los fondos y desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron o no acorde a sus fines y objetivos por los cuales la Asamblea Nacional les otorgó la personalidad jurídica”, indica el documento.

En el caso de la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense “tiene la junta directiva con plazo vencido encontrándose acéfala, no reportó junta directiva, ni su domicilio legal en consecuencia el ente regulador no puede identificar quiénes son los verdaderos representantes o asociados del organismo infringiendo las leyes que regulan a las ONG”, sostienen

LEER MÁS: Daniel Ortega manda a cerrar con láminas de zinc línea fronteriza de Peñas Blancas

Según el Migob estas acciones han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro debido a que “no reportaron sus informes financieros conforme a los períodos fiscales”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora