Noticias NicaraguaPolíticaGabriel Boric invita a Gioconda Belli a toma de posesión en Chile

Gabriel Boric invita a Gioconda Belli a toma de posesión en Chile

Gioconda Belli agradeció al presidente electo por invitarla a este momento histórico en la historia de los chilenos.
Cortesía

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font ha invitado a su toma de posesión a la poetisa nicaragüense Gioconda Belli.

“En mi calidad de presidente electo, tengo el honor de invitarle de forma muy especial a la ceremonia de traspaso y asunción de mando presidencial que tendrá lugar el 11 de marzo del presente año en el Congreso Nacional”, dice parte de la carta enviada por Boric Font a Gioconda Belli, quien se encuentra exiliada en España por las amenazas de la dictadura de Daniel ortega y Rosario Murillo.

Lea: Eliseo Núñez: Ortega sin solidez ideológica al apoyar a Rusia en invasión contra Ucrania

Belli ha desempeñado un papel importante en la denuncia de derechos humanos cometidos por la pareja dictatorial nicaragüense.

“En este inicio de nuevo periodo para nuestro país, queremos compartir con compañeras y compañeros de ruta, desde otros países y naciones están trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos y todas, tanto para sus propios pueblos, como desde una perspectiva global”, añade el documento firmado por el mandatario electo.

El nuevo presidente de Chile, también ha invitado al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quien recientemente fue galardonado con el premio Cervantes por sus destacadas obras literarias.

Lea más: Destituyen al sancionado Mayor General en retiro Ramón Calderón de ENIMINAS

“Un honor compañero. Por tus luchas que son las de un pueblo. Por tus letras que son más fuertes que las armas. Nos vemos en Marzo”, escribió el presidente electo de Chile en su cuenta de Twitter al invitar al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quien también se encuentra exiliado en España por la orden de captura en su contra de parte de la dictadura de Daniel Ortega Saavedra, quien en los años de 1980 fue uno de las nueve personas que conformaron la Junta de Gobierno en Nicaragua.

Agradecida de “corazón”

Por su parte, la escritora nicaragüense escribió en su cuenta de Twitter su agradecimiento al mandatario chileno por tomarla en cuenta en su toma de posesión.

“(Me siento) muy honrada y feliz de recibir y de ser invitada a la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile. Un cambio histórico. Lo agradezco y celebro de corazón”, escribió Gioconda Belli en su cuenta.

Lea también: Costa Rica exige visa de tránsito a Nicaragua, Venezuela y Cuba

Expertos en Derechos Humanos internacionales han destacado en diversas entrevistas con medios internacionales que el nuevo presidente de Chile se va destacar por la defensa de los derechos universales de los ciudadanos, a tal punto, que el mismo Boric ha criticado la represión de la dictadura  de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los ciudadanos nicaragüenses.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ