Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condenan y tildan de "grave" expulsión de jefe de misión de la CICR en Nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega expulsó de forma sorpresiva al delegado residente del Comité Internacional de Cruz Roja.

Marzo 24, 2022 05:53 PM

La Asociación de Familiares de los Presos Políticos (AFPP), condenó la expulsión de Thomas Ess, delegado residente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Nicaragua.

Mediante un pronunciamiento, los familiares de reos de conciencia que integran la asociación denuncian que el “régimen Ortega-Murillo ha cometido una nueva violación sobre los derechos humanos de los nicaragüenses, principalmente por quienes se encargan de velar y proteger los mismos. Hemos conocido la noticia que se expulsó de forma arbitraria, sin motivos o fundamentos la expulsión del señor Thomas Ess, delegado residente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR)”, se lee en el documento.

Lea: Daniel Ortega expulsa al jefe de misión del Comité Internacional de Cruz Roja en Nicaragua

En el comunicado se expresa que “desde el inicio de las protestas cívicas de abril del 2019 la Cruz Roja ha venido acompañando a los nicaragüenses a brindarles asistencia humanitaria de forma segura y veraz, a raíz del inicio de los encarcelamientos ilegales ha tenido un papel importante para los presos políticos y los familiares, haciendo coordinaciones para constatar la situación de salud dentro de las cárceles de los presos. Brindaban información del estado de los detenidos a los familiares para contar noticias específicas de lo que necesitaba cada uno de los presos, porque los familiares no tenemos informes, acorde a la situación de cada uno porque el régimen lo impide”, se agrega.

La AFPP también reconoce y agradece “el papel que la Cruz Roja Internacional ha jugado en el presente contexto y respaldamos sus labores. Demandamos se respete y se garantice el trabajo de la Cruz Roja ya que es una organización cuyas funciones y principios son humanitarios, independientes y neutrales”, finaliza el documento.

Expulsión es grave

La exembajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Paula María Bertol, explicó durante el programa 100% ENTREVISTAS que la expulsión del delegado residente del Comité Internacional de Cruz Roja en nuestro país “es un error grave” y además advirtió de las consecuencias que esto podría traer a la pareja dictatorial.

Lea más: Daniel Ortega deja sin efecto nombramiento de Arturo McFields en OEA, publica en Diario La Gaceta

“Esto los va a perjudicar y mucho, esto no solo va a repercutir en el mundo de la diplomacia, sino en el mundo de las organizaciones de lo más necesitados, que es una cadena virtuosa que les da la posibilidad de reaccionar”, expresó Bertol.

“Estas medidas van a levantar la voz de cada uno de los nicaragüenses. En realidad el peligro lo está sufriendo el propio gobierno, al tener como una revolución silenciosa en contra de ellos, es muy delicada la medida que están tomando en contra de los seres humanos y de la mínima necesidad insatisfecha que tienen los presos políticos”, advirtió la exdiplomática.

Con la expulsión del delegado de CICR, Bertol afirma que las posibilidades de un diálogo en Nicaragua quedan nulas, puesto que recientemente la dictadura también expulsó a monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en nuestro país.

Lea además: Los edulcorantes artificiales podrían estar asociados a un mayor riesgo de cáncer

“No hay la posibilidad de retomar aquí un diálogo”, agregó Paula María Bertol, quien durante la crisis de 2018, defendió de forma incondicional los Derechos Humanos de los nicaragüenses ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Situación de PP se complica más

Por su parte, Ana Lucía Álvarez, hermana de Ana Margarita Vijil, lamentó la expulsión de Thomas Ess y afirmó que con la medida de la dictadura, teme que la situación de los presos políticos de Nicaragua se complique más.

“Esto es un hecho gravísimo para familiares y para las personas que están encarceladas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), lugar en donde el CICR no ha podido entrar. El Chipote está fungiendo de facto como una cárcel de máxima seguridad y esto hay que denunciarlo”, expresó Álvarez Vijil a 100% NOTICIAS.

Lea también: Daniel Ortega nombra a Orlando Tardencilla asesor presidencial y cambia a embajadores de Argentina y Venezuela

“Hemos venido viendo desde hace meses la consolidación de un Estado policiaco y totalitario en Nicaragua y la expulsión del delegado de Cruz Roja Internacional en Nicaragua es parte de eso. El régimen no quiere ojos de fiscalización que garantice los derechos humanos. Esta es una situación de mayor vulnerabilidad”, finalizó la hermana de la presa política.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora