Noticias NicaraguaPolíticaOrganizaciones cívicas solicitan la aplicación de la Carta Democrática a la dictadura de Daniel Ortega

Organizaciones cívicas solicitan la aplicación de la Carta Democrática a la dictadura de Daniel Ortega

Las organizaciones cívicas también solicitan que tampoco se reconozca la acreditación de otro embajador como representante del Estado de Nicaragua.
Cortesía

Organizaciones democráticas de la oposición nicaragüense enviaron una carta al embajador  Everson Hull, presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respaldo a la denuncia que realizara el ahora embajador de Nicaragua Arturo McFields Yescas durante una sesión de ese organismo.

McFields Yescas se armó de valentía y denunció a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo -la pareja que usurpa la presidencia del país- por las violaciones de los Derechos Humanos de los Nicaragüenses, en especial de los presos políticos de Nicaragua, quienes agonizan en las cárceles de los sistemas penitenciarios del país y en especial, los que se encuentran secuestrados tras los barrotes de el nuevo Chipote.

Lea: Condenan y tildan de "grave" expulsión de jefe de misión de la CICR en Nicaragua

“Si quedaban dudas en algunos Estados miembros de la sistemática violación a los derechos humanos, la ruptura al orden constitucional y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura sandinista - aún a pesar de los informes publicados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) -, esperamos que después de la denuncia del Señor embajador, finalmente queden sepultadas”, se lee en el documento firmado por 21 organizaciones democráticas del país.

Los firmantes del documento también solicitan al presidente de la OEA a que convoque a una sesión extraordinaria para aplicar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. 

Lea más: Daniel Ortega expulsa al jefe de misión del Comité Internacional de Cruz Roja en Nicaragua

“Esta es una oportunidad para la que la OEA reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos en todos sus Estados miembros, y fortalezca su papel en exigir el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. Dado el incumplimiento a la Carta Democrática por el Estado de Nicaragua encabezado por el régimen Ortega - Murillo, debe llevar al Consejo Permanente a tomar medidas rigurosas. No se puede caer en la indiferencia al sufrimiento del pueblo nicaragüense, el de las personas presas políticas y sus familiares. No se puede seguir defendiendo lo indefendible”, añade el documento.

Este jueves, el régimen de Daniel Ortega hizo oficial la destitución de McFields Yescas como embajador de la OEA, por lo que las organizaciones cívicas exigen al representante de ese organismo que no se permita la acreditación de otro embajador nicaragüense.

La carta fue firmada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Grupo de Excarcelados Políticos (Grex), Bloque Unidad Ciudadana (BUC), Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN), Nicaragua Freedom Coalition, Funadec, Iniciativa por el Cambio, Mesa de Trabajo, Nicaragüenses en el Exilio, Alianz por la Paz y la Liberación de Nicaragua, Nicas en Arizona, Organización Juntos Somos un volcán, ADN, Unidos por Nicaragua, Nicaragua Libre Los Ángeles, Nicas por la Democracia (NPLD), Nicas unidos en Miami y el Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lagos y Volcanes.

Además: Daniel Ortega deja sin efecto nombramiento de Arturo McFields en OEA, publica en Diario La Gaceta

“En vista de que la OEA no reconoció los comicios de noviembre de 2021, solicitamos que tampoco reconozca la acreditación de otro embajador como representante del Estado de Nicaragua”, finaliza la carta.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ