Noticias NicaraguaPolíticaOrganismos de DDHH repudia sentencia impuesta a al economista Harry Chavez por ciberdelitos y menoscabo

Organismos de DDHH repudia sentencia impuesta a al economista Harry Chavez por ciberdelitos y menoscabo

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más a través de un comunicado publicado en su red social de Twitter, repudió la sentencia que la justicia sandinista impuso al economista Harry Chávez por supuesto menoscabo a la integridad nacional y por propagación de noticias falsas. Chávez fue condenado a 10 años de prisión además del pago de una multa de 50 mil córdobas.

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudia la sentencia condenatoria, arbitraria e inconstitucional, en contra de Harry Chávez a 10 años de cárcel más una multa de 50,000 córdobas, por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas” expresó el Colectivo.

Recuerde Leer: Dictadura acusa de “Ciberdelitos” a economista Harry Chávez, extrabajador del Ipade y lo envía a La Modelo

De igual manera la organización defensora de Derechos Humanos recordó que el preso político Harry Chávez, debido a su avanzada de edad presenta problemas de salud que son de preocupación de sus familiares.

                                                           

“Harry de 64 años, presenta serios problemas de salud lo que preocupa a su familia que ha denunciado la falta de atención médica. Exigimos la libertad inmediata de Harry y de todas las personas presas políticas en Nicaragua” demandó el Colectivo.

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh a través de su cuenta en Twitter señaló que “Repudiamos estas sentencias nulas impuestas por un Poder Judicial sin independencia y al servicio de la dictadura, Harry Chávez #EsInocente exigimos su libertad inmediata y la de todas/os los presos políticos @CIDH @OACNUDH”.

El pasado 2 de diciembre de 2021 la dictadura de Nicaragua acusa a Harry Chávez, de 64 años de edad, extrabajador del Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade) de infringir la Ley 1055 o “Ley de Soberanía” y la Ley Especial de Ciberdelitos, aduciendo supuestas publicaciones en sus redes sociales relacionadas a la Ley Renacer, aprobada por el Senado de Estados Unidos.

El economista, fue capturado por dos sujetos de civil el pasado 6 de noviembre, en víspera de las votaciones en Nicaragua, cuando se encontraba en su vivienda en compañía de su familia.

Los familiares de Chávez negaron los hechos y señalan que “no hay pruebas” en contra de Harry, quien trabajó en el asaltado Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade). Cuando la sancionada Policía, pero ya estaba jubilado cuando el Gobierno se tomó estas instalaciones.

Un día antes de las votaciones en Nicaragua, la Sancionada Policía sandinista emprendió una feroz cacería contra los opositores, encarcelando a varios de ellos en los diferentes departamentos y municipios del país. Ese día, la noche del seis de noviembre, Chávez fue sacado de su vivienda por los agentes, quienes le dijeron que lo trasladaron al nuevo Chipote para “hacerles unas preguntas”, pero fue secuestrado.

Lea: Colectivo de DDHH repudia sentencia impuesta a Yoel Sandino por menoscabo y ciberdelitos

“Chávez, de 64 años, acudió al llamado de la puerta de su casa hecho por dos hombres cerca de las 7:20 de la noche del 6 de noviembre. Los sujetos se identificaron como policías y le informaron que debía acompañarlos a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “el nuevo Chipote” para hacerle algunas preguntas, y posteriormente, regresaría. Sin embargo, lo encarcelaron, de “forma arbitraria e ilegal, sin mostrar orden alguna de captura”, indica su familia, quienes demandan su libertad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ