Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Renuncia Paul Reichler, abogado internacional del régimen de Daniel Ortega en La Haya

En la década de los años 1980, Paul Reichler formó parte del equipo legal de Nicaragua que denunció a los Estados Unidos ante la CIJ por financiar a la contrarrevolución en los años ochenta.

Marzo 27, 2022 09:00 AM

Paul Reichler, abogado internacional del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, renunció a su cargo después de permanecer por más de 20 años en el puesto. Reichler fungía como asesor legal internacional en la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, en Holanda, publicó este domingo el medio Confidencial en su sitio web.

En la década de los años 1980, Paul Reichler formó parte del equipo legal de Nicaragua que denunció a los Estados Unidos ante la CIJ por financiar la contrarrevolución en los años ochenta. 

Lea: Chino Enoc pide renuncia de Rosario Murillo y la culpa por denuncia de Arturo McFields

La disputa judicial culminó con una histórica sentencia a favor de Nicaragua dictada en junio de 1986.

A partir de 2007, con el retorno del Frente Sandinista al poder, el asesor internacional de justicia formaba parte del equipo de expertos en los conflictos limítrofes nicaragüense, por la soberanía del río San Juan contra Costa Rica y el límite marítimo del meridiano 82 en el Mar Caribe con Colombia.

En el documento enviado a la presidencia de Nicaragua, usurpada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, el abogado Reichler manifiesta su descontento por la presión desatada en el año 2018 contra los ciudadanos que exigían justicia por la muerte de varios ciudadanos asesinados a manos de Policías y paramilitares, quienes disparaban a matar.

En un amplio escrito, el asesor legal internacional agradece al dictador Daniel Ortega por la confianza brindada para defender a Nicaragua a nivel internacional.

Lea más: Organismos de DDHH repudia sentencia impuesta a al economista Harry Chavez por ciberdelitos y menoscabo

“La segunda razón por la que le escribo es para dar por terminada mi relación con usted y su Gobierno. No sé qué le hizo cambiar, pero usted ya no es el Daniel Ortega a quien tanto respeté, admiré, quise y serví con orgullo durante tantos años”, se lee en la carta publicada por el medio Confidencial.

Luego, Paul Reichler afirma que durante la ´década de 1980, “ese Daniel Ortega fue un verdadero héroe, que con valentía, nobleza y desinterés sirvió a su país y a su pueblo, gobernando sabia y generosamente en su mejor interés y, en el proceso, cambiando a Nicaragua para bien”.

“Me resulta inconcebible que ese Daniel Ortega hubiera reprimido manifestaciones pacíficas tan despiadadamente, resultando en cientos de trágicas muertes, en abril de 2018. Me resulta aún más inconcebible que ese Daniel Ortega hubiera arrestado, confinado en condiciones intolerables y enjuiciado a más de 50 ciudadanos destacados —de la política, los medios de comunicación, las universidades y los negocios— con cargos falsos que no son más que un pretexto para eliminar la disidencia y la oposición”, se lee en la carta.

En su escrito, Reichler agrega que “es inconcebible para mí que el Daniel Ortega, a quien orgullosamente serví, hubiera destruido la democracia en cuya construcción él participó decisivamente y hubiera establecido una nueva dictadura, no muy diferente a la que él mismo ayudó a derrocar, con elecciones falsas, una legislatura sumisa, un sistema judicial corrupto e incapaz de impartir justicia, y el silenciamiento de la libertad de expresión y de los medios de comunicación independientes”.

Puede interesarle: Régimen asegura que asumirá 70% de la alza en combustibles

Reichler culpó al régimen de Ortega por la muerte de Hugo Torres.

“Me resulta impensable que ese Daniel Ortega hubiera asesinado a Hugo Torres y llevado sádicamente a los otros grandes patriotas, ahora encerrados en sus celdas, al borde del hambre y la muerte” añade.

El asesor internacional también cuestionó el exilio de varios militantes sandinistas de las filas de ese partido.

“También me resulta inconcebible que el Daniel Ortega al que serví pudiera haber forzado al exilio a sus más ilustres ciudadanos, incluidos Sergio Ramírez, Luis Carrión, Carlos Fernando Chamorro, Edmundo Jarquín, Gioconda Belli, Mónica Baltodano, Julio López Campos y muchos otros héroes sandinistas y no sandinistas, así como miles de nicaragüenses de todas las tendencias políticas, cuya libertad ha sido negada o amenazada” expuso en la carta con fecha del 2 de marzo del 2022. 

Lea además: Analistas: se necesita de trabajadores del Estado para generar el cambio en Nicaragua

El abogado deja claro que seguirá “respetando, admirando y queriendo al primer Daniel Ortega, aunque sienta desesperanza y dolor por culpa del que ha tomado su lugar. Siempre atesoraré mi servicio al primero, aun cuando, por las razones expuestas anteriormente, mi conciencia moral me exige que debo cortar mis lazos con el segundo y negarme a servirle”.

“Mientras tanto, rezaré por el día en que Nicaragua vuelva a ser libre”, finaliza el documento.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora