Noticias NicaraguaPolíticaHonduras rectifica “error” de votación sobre resolución de la ONU para que se investiguen abusos en Nicaragua

Honduras rectifica “error” de votación sobre resolución de la ONU para que se investiguen abusos en Nicaragua

La decisión del representante del gobierno de Honduras ante la ONU, generó críticas de parte de diversos organismos defensores de Derechos Humanos, por no respaldar la defensa de los Derechos Humanos en su vecino país Nicaragua.
EFE

Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico de Honduras, manifestó a medios catrachos que el Gobierno de ese país “rectificó” el voto en contra de la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ordena investigar las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua.

Durante la sesión general de la ONU del pasado jueves, Honduras votó en contra de la resolución, lo que generó críticas al gobierno de Xiomara Castro, presidenta de ese país, por supuestamente alinearse a los gobiernos de Venezuela, Rusia, China, Cuba, Bolivia y Eritrea, que fueron los únicos 7 países que votaron en contra de la adopción del mecanismo internacional que pretende investigar la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua desde 2018.

Lea: Oficial de “inteligencia” de Policía Sandinista toma fotos a vivienda de periodista de Canal 10

En declaraciones de Radio América, el ministro Pedro Barquero, “aclaró” que “hubo un error de comunicación” y que por eso se tuvo una “votación equivocada” y que por esa razón, la tarde del viernes, el gobierno de Xiomara Castro envió una corrección sobre su voto a la Organización de Naciones Unidas y que “fue aceptada”, explicó el funcionario.

La decisión del representante del gobierno de Honduras ante la ONU, generó críticas de parte de diversos organismos defensores de Derechos Humanos, por no respaldar la defensa de los Derechos Humanos en su vecino país Nicaragua.

“Hubo un error de comunicación, aparentemente una persona no entendió la instrucción que salió de casa de gobierno, por eso voto de esa manera”, excusó Pedro Barquero a la radioemisora.

Lea más: Organización de mujeres reporta 71 niñas y adolescentes nicaragüenses desaparecidas en 2021

El funcionario también detalló que a nivel de Gobierno se están implementado los controles para “asegurar” que “esos errores no vuelvan a cometerse” y que, si en su decisión estuviera, sin pensarlo dos veces “retira del puesto” a esa persona, pero es algo que solo le compete a la presidenta Xiomara Castro.

“Voto es una vergüenza”

Para la socióloga hondureña, Leticia Salomón, el voto de Honduras en contra de la resolución que defiende los Derechos Humanos de los nicaragüenses es una “vergüenza”.

“Honduras emitió un voto negativo, es decir, se pronunció para que no se investiguen esos hechos que avergüenzan a la humanidad y que, por lo tanto, deberían avergonzarnos a nosotros, como país, en el que apenas empezamos a salir de doce años de oscuridad y de violación de derechos humanos”, manifestó la investigadora en su cuenta de Facebook.

De igual forma, sostuvo que es urgente que el gobierno, que no es lo mismo que el partido, resuelva las contradicciones internas entre grupos y grupúsculos, y que defina la contradicción que plantea su votación en el seno de la ONU.

Lea también: Delincuentes intentan estafar a mujer nicaragüense con trámite de Visa Americana

“¿Está mal que Juan Orlando Hernández haya violado los derechos humanos en Honduras, pero está bien que Daniel Ortega haya hecho lo mismo – y lo siga haciendo- en Nicaragua?”, cuestionó la socióloga.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ