Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organización de mujeres reporta 71 niñas y adolescentes nicaragüenses desaparecidas en 2021

El 15 de febrero pasado, desapareció Esterling Vázquez Campos de catorce años en la comunidad Las Lajas.

Abril 02, 2022 09:00 AM

La Red de Mujeres del Norte Ana Lucila registró la desaparición de 71 niñas y adolescentes durante el 2021, principalmente en los municipios de León, Chinandega y Somotillo. En lo que va del presente año, al menos se tiene conocimiento de 18 casos en el país.

“Nosotras siempre orientamos a la familia el tema de la denuncia aunque sabemos que hay muchas dificultades al acceso  de la justicia, sabemos que hay una institución  policial que en el caso de las niñas se encuentran con barreras que sostienen argumentos y prácticas machistas que justifican cuando le dicen a la familia que hay que esperar 72 horas”, expresó una miembro  de este colectivo y señaló que es necesario que la familia no renuncie a su derecho humano de denunciar ante las autoridades cuyo rol es la seguridad ciudadana. 

El colectivo orienta a los padres de familia que se contacten con parientes o amistades con quien las niñas tuvieron cercanía por última vez. “Activar todas las redes comunitarias a su alrededor y en el caso de la denuncia les orientamos que registren el número del o la oficial que les recibió su denuncia para que ellas estén preguntando y que soliciten una copia de la denuncia”.

LEER MÁS: Ejército en Nicaragua detiene a traficantes, transportaban cianuro valorado en 15 mil dólares

Además, animó a utilizar las redes sociales para activar los mecanismos de búsqueda. “Es importante que el número de contacto esté siempre en mano de una familiar con condiciones emocionales para que responda las llamadas y también ponga límites a posible extorciones y manipulaciones a la que estas familias están expuestas por gente que se aprovecha de la situación”.

La Red de Mujeres del Norte Ana Lucila les brinda apoyo psicológico. “Cada historia de desaparición tiene elementos similares, pero a la vez diferentes entre sí”, explica que en caso de que las niñas sean localizadas también se les apoya con el proceso de sanación.

Han pasado casi seis meses de la desaparición de Anahí del Carmen Rizo, una adolescente originaria de La Trinidad, Estelí al norte de Nicaragua. “Todavía no sabemos nada, fíjese”, responde su preocupado el padre a 100%Noticias.

LEER MÁS: Ex estudiantes de la UCA lamentan decisión de la dictadura de quitarle el 6%

Los familiares de Anahí se comunicaron con ella los primeros meses vía telefónica y les expresó que había sido forzada a viajar a Tipitapa, Managua por Bismarck Juárez, un tipo que conoció a través de las redes sociales y supuestamente la mantenía bajo amenaza.

Si ha visto o tienen información del paradero de Anahí Rizo puede llamar al número 86891240.

Otro caso en Camoapa

El 15 de febrero pasado, desapareció Esterling Vázquez Campos de catorce años en la comunidad Las Lajas, municipio de Camoapa departamento de Boaco. Aunque han acudido a la policía local para dar con el paradero de Samuel de Jesús Aguilar Lira, presunto raptor de la menor la respuesta de las autoridades ha sido “negativa”. 

Aguilar Lira se presentó a la vivienda de Keylin Campos, madre Esterling para solicitarle varios documentos entre ellos la partida de nacimiento de la adolescente y la cédula de identidad de Keylin con el propósito de gestionarle una beca a su hija ya que él era secretario político de Las Lajas una comunidad que carece de agua potable y electricidad.

SEGUIR LEYENDO: Muere el niño chinandegano Steven Pérez tras viajar a España para curarse

Esterling desapareció cuando acudió a la entrega de la documentación que su madre hizo llegar, aunque al día siguiente Keylin Campos puso denuncia en la policía local en contra de Samuel de Jesús Aguilar Lira, todavía no han dado con su ubicación. 

Este hombre es primo del padre de Sterling y luego de denunciarlo conocieron que también era prófugo de la justicia tras ser acusado de la violación de dos menores de edad en Río San Juan.

Si ha visto o tienen información del paradero de Sterling Vázquez puede llamar al número 83643592.

Tres menores desaparecidas

Manyel Josué Castro Soza es señalado de haberse llevado de la comunidad La Laguana en Matagalpa a las adolescentes Luci Idalia Gaitán Granados de 13 años, Milagros de Jesús García Guillén de 17 años y Verónica Roxana Guilllén de dos años de edad. Las madres de las menores Ileana y Marlene Guillén aseguran que Castro Soza las tiene retenidas desde inicios de marzo de este año. 

Para cualquier información puede contactar al número 58770150.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora