Daniel Ortega cancela a Francisco Campbell Hooker y nombra a Orlando Tardencilla embajador en la OEA

Francisco Obadiah Campbell Hooker fue nombrado en el cargo el pasado 23 de marzo, su nombramiento duró 12 días.

El régimen de Daniel Ortega canceló el nombramiento de Francisco Campbell Hooker como Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ahora el nuevo representante será Orlando Tardencilla, quien recientemente fue nombrado en el cargo de ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Relaciones Internacionales.

A través del acuerdo presidencial 58-2022 divulgado en La Gaceta, Diario Oficial, Ortega nombra a Tardencilla como como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante la OEA.

“Artículo l. Nómbrese al Compañero Orlando José Tardencilla, como Representante Permanente de la República de Nicaragua, con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)”

LEER MÁS: Daniel Ortega deja sin efecto nombramiento de Arturo McFields en OEA, publica en Diario La Gaceta

Agrega “Artículo 2. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir del día treinta de marzo del año dos mil veintidós. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial”. 

La decisión tomó por sorpresa debido a que Ortega había nombrado a Francisco Obadiah Campbell Hooker, luego que el embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, se rebeló contra Ortega con un duro e inesperado alegato en el que denunció la "dictadura" de su país y exigió la liberación de los opositores presos.

En el acuerdo presidencial No. 57-2022, Ortega deja sin efecto el nombramiento de Campbell.

“Artículo 1. Dejar sin efecto el nombramiento del Compañero Francisco Obadiah Campbell Hooker, en el cargo de Representante Permanente de la República de Nicaragua, con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), contenido en el Acuerdo Presidencial No.51-2022, de fecha veintitrés de marzo del año dos mil veintidós, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.57, del 24 de marzo del año dos mil veintidós”

Agregan “Artículo 2. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir del día treinta de marzo del año dos mil veintidós. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial”

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega nombra a Orlando Tardencilla asesor presidencial y cambia a embajadores de Argentina y Venezuela

Campbell Hooker, es el embajador de Nicaragua en Washington y estaría en ese nuevo cargo diplomático que duró 12 días. 

En la red social Twitter, McFields adelantó sobre los nuevos cambios “Así permanece hasta hoy lunes el escaño de Nicaragua ante la ⁦⁦@OEA_oficial⁩ existe una debacle moral enorme y ahora es mayor. Atentos a la gaceta”.

Tardencilla, un abogado de profesión que fue detenido el 31 de enero de 1981 en El Salvador durante la guerra civil salvadoreña, había sido designado por Ortega en el cargo de representante permanente de Nicaragua con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ