Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega quita a Leonardo Torres del Consejo Directivo del BCN

Leonardo Torres dejará el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua el próximo 31 de mayo.

Abril 06, 2022 04:36 PM

Daniel Ortega Saavedra, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, finalmente decidió purgar del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) a Leonardo Torres. Mediante un acuerdo presidencial publicado este miércoles en La Gaceta Diario Oficial, la salida de Torres se hará efectiva a partir del 31 de mayo y el puesto será ocupado por Germán Manolo Miranda.

Lea: Rosario Murillo niega insurrección de abril fue "teatro puro" y "montaje coreográfico"

“Nómbrese al compañero Germán Manolo Miranda, como Miembro Propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, a partir del 1 de junio del año 2022, por un periodo de cinco años, en sustitución del compañero Leonardo Manuel Torres Céspedes, cuyo periodo de nombramiento expirará el 31 de mayo del año 2022; de conformidad a lo establecido en el artículo 15 de la Ley No. 732, Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua”, se lee en el artículo uno del acuerdo presidencial 54-2022 firmado por Daniel Ortega el pasado 30 de marzo y que salió publicado hasta este miércoles La Gaceta Diario Oficial.

Uno de los párrafos del artículo 15, señala que “el presidente del Banco y todos los demás miembros del Consejo Directivo, con excepción del Ministro de Hacienda y Crédito Público, ejercerán sus cargos por períodos de cinco años, pudiendo ser reelegidos. Los períodos se contarán a partir de la fecha de cada ratificación por la Asamblea Nacional”.

Periodo incompleto

La información disponible del Banco Central de Nicaragua señala que Leonardo Torres es miembro del Consejo Directivo desde julio de 2018, por lo cual su periodo de cinco años para el cargo que fue nombrado está incompleto como afirma el acuerdo presidencial. 

Lea más: Discurso agresivo de Rosario Murillo se debe a que se sienten “amenazados” de una nueva rebelión

El nombramiento de Leonardo Torres fue ratificado por la Asamblea Nacional, dominada por legisladores fieles a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ratificó el nombramiento de Torres el 16 de julio del 2018.

En esa ocasión, según información que tiene disponible la Asamblea Nacional, el diputado Wálmaro Gutiérrez dijo que Torres contaba con “las capacidades, experiencia y competencia profesional para ejercer las funciones del cargo para el cual fue nombrado” precisó nuestro medio aliado Despacho 505.

Cae en desgracia

En diciembre del año 2021, Leonardo Torres cayó en desgracia después que la Asamblea Nacional le ilegalizó la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) de la cual era rector y vicepresidente de la Junta Directiva. Además, despojó de la personería jurídica al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que también presidía.

La información disponible por el Banco Central de Nicaragua señala que Germán Manolo Miranda ha desempeñado puestos en la administración de Ortega. En agosto del 2009, fue nombrado presidente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y además es miembro de la junta liquidadora del Banco Corporativo S.A. (Bancorp), según información disponible en la página web de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Leonardo Torres también representó al régimen en el segundo intento de diálogo, en el que participaron varios dirigentes sociales que hoy Daniel Ortega mantiene como presos políticos.

Otro miembro nombrado

En el acuerdo presidencial 59-2022, la dictadura también nombró a Francisco José Quiñonez Murphy, como nuevo miembro propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, por un periodo de cinco años. Este acuerdo fue firmado por Ortega el 31 de marzo del presente año. Pero no señala a quién sustituye Quiñonez Murphy.

La Ley Orgánica del BCN señala en el artículo 15, que el Consejo Directivo de la institución financiera estará integrado por el presidente del Banco, quien lo presidirá, el Ministro de Hacienda “y por cuatro miembros nombrados por el Presidente de la República, en consulta con el sector privado y ratificados por la Asamblea Nacional”.

La normativa también señala que en ausencia del Ministro de Hacienda lo sustituirá su viceministro. Además agrega que habrá cuatro miembros suplentes “que sustituirán a los cuatro miembros titulares, los cuales serán nombrados y ratificados de conformidad con el mismo procedimiento establecido para los miembros titulares”.

Lea también: Periodistas de Divergente ganan Premio Ortega y Gasset en mejor cobertura Multimedia

El lunes de esta misma semana, el dictador Daniel Ortega ha cambiado a sus fichas en el Consejo Directivo del BCN, ya que el pasado 4 de abril se conoció que dejó sin efecto el nombramiento de Helio César Montenegro Díaz y en su lugar nombró a Tirso Celedón Lacayo, según el acuerdo presidencial 56-2022.

De acuerdo con los cambios que ha anunciado Ortega, ahora los cuatros miembros propietarios del Consejo Directivo del BCN serían: Tirso Celedón Lacayo, Germán Manolo Miranda, Francisco José Quiñonez Murphy e Iván Salvador Romero A, este último es miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua desde julio 2009.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora