Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monitoreo azul y blanco reporta seis detenciones entre lunes y martes santo

Entre el lunes y martes santo, se registraron siete hostigamientos a integrantes de organizaciones políticas, familias de víctimas de abril, y de personas excarceladas políticas.

Abril 13, 2022 11:55 AM

El monitoreo de la organización cívica Azul y Blanco, que se encarga de documentar las violaciones a los Derechos Humanos de los nicaragüenses, denunció que entre lunes y martes santos ocurrieron 29 violaciones a estos derechos.

Entre el lunes y martes santo, se registraron “siete hostigamientos a integrantes de organizaciones políticas, familias de víctimas de abril, y de personas excarceladas políticas”, detalló el monitoreo mediante un informe difundido este miércoles santo.

Lea: Chino Enoc aclara que no está en Costa Rica, dice que policía lo busca en Nicaragua

Entre las violaciones a los Derechos Humanos se contabilizan seis detenciones, entre ellas las de “cuatro músicos, un familiar de persona excarcelada, y un familiar de personas presa política (incidente en el que se reportó la golpiza de una persona, denuncia el informe.

El monitoreo Azul y Blanco reporta también 11 allanamientos a familiares de víctimas de abril, personas opositoras y personas detenidas el día 12”, indica el documento.

Incidencias

Las incidencias reportadas en el informe, señala que los departamentos donde se registraron las violaciones a los Derechos Humanos por parte de los agentes de la Sancionada Policía son: Carazo, con dos allanamientos; León, un hostigamiento; Madriz, un allanamiento; Managua, dos amenazas, dos allanamientos, seis detenciones y cuatro hostigamientos.

Lea más: Organizaciones denuncian más allanamientos y arrestos en Nicaragua

El departamento de Masaya registró dos amenazas y tres allanamientos, indica el informe. Matagalpa reporta una detención y una tortura. Nueva Segovia reporta tres allanamientos y Rivas, un incidente de judicialización. La Región de la Costa Caribe Sur, un hostigamiento.

El Monitoreo indica que en cada registro, pudieron registrarse al menos dos violaciones a los Derechos Humanos.

Colectivo de DDHH repudia acciones

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se unió a las organizaciones que denunciaron los hostigamientos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia del país.

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, repudia la actual ola represiva, ordenada por el régimen Ortega Murillo, contra diversas expresiones ciudadanas que, en el marco de las protestas de abril de 2018, reclaman sus legítimos derechos a la libertad, verdad, justicia, democracia y no olvido”, denunciaron mediante un comunicado.

“De acuerdo información pública varias viviendas, en diferentes departamentos de Nicaragua, el 11 y 12 de abril en curso, fueron allanadas con uso y abuso de la fuerza, en perjuicio de derechos fundamentales a la libertad, seguridad e integridad personal”, agrega el documento emitido por el Colectivo de DDHH.

Lea también: Nicaragua aumenta su riesgo en el radar de huracanes 2022

“Un grito fuerte en Abril”; Abril de 2018 fue y es una voz poderosa de todo un pueblo que también se hizo canción, poesía, literatura en libertad, por eso no se olvida. La nueva ola de represión confirma la legítima rebelión frente a la tiranía y la opresión”, añade el escrito.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora