Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condenan ilegalización de 25 ONGs incluida CPDH, "es acción inútil" dicen defensores de DDHH

Abril 20, 2022 04:26 PM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Cenidh expresaron su repudio ante la cancelación de la personería jurídica de las 25 ONGs entre ellas la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.  

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la cancelación de la personalidad jurídica de 25 organizaciones sin fines de lucro por supuestamente incumplir con sus obligaciones conforme a las leyes que regulan a los Organismos Sin Fines de Lucro, Ley 147, Ley 977 y su reglamento, así como la Ley 1040 al no registrarse como Agentes Extranjeros” expresó el colectivo a través de un comunicado.

LEER MÁS: Asamblea Nacional cancela 24 ONGs entre ellas 15 asociaciones médicas de Nicaragua

De igual manera el colectivo señaló que nuevamente el Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional, por órdenes del régimen Ortega Murillo, violentaron los derechos humanos de la población nicaragüense que ya no podrá ser beneficiada por estas organizaciones.

“Son acciones que forman parte de la estrategia de persecución y criminalización del derecho de asociación y participación ciudadana. Estos cierres buscan fortalecer la represión, en este caso particular, en perjuicio de la sociedad civil organizada con el objetivo de silenciar a la sociedad, despojándola de sus derechos de asociación y participación en los asuntos públicos del país” enfatizó el colectivo

Cancelación es inútil 

Por su parte Vilma Núñez presidente del Cenidh expresó a 100% Noticias que el despojo de la personería jurídica a las 25 ONGs y CPDH, son parte de las “acciones inútiles” con las que el régimen “pretende mantener viva la represión en contra de todo lo que signifique lucha y enfrentamiento a las acciones bárbaras y  crueles, a las violaciones sistemáticas de derechos humanos”.

Núñez agregó “yo le llamo esfuerzo inútil porque no va a silenciar, a ninguna de las organizaciones, ni a la CPDH, ni a la CODENI (Coordinadora de ONG de la niñez), no los va a silenciar a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que precisamente está cumpliendo 45 años, ya estuvo silenciada en otro momento por diferentes gobiernos y siempre fue determinante su trabajo”

"No hay voluntad, por parte del Gobierno (del presidente Daniel Ortega), que hayan organismos de derechos humanos que estemos documentando los abusos que se cometen en este país", señaló el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, en conferencia de prensa que brindó el martes, previo a la cancelación de la personería jurídica.

CPDH guarda denuncias en archivos digitales 

(EFE) Marcos Carmona sostuvo que, con la decisión del Gobierno nicaragüense, "no sólo están afectando a la institución como tal, están afectando a todo el pueblo de Nicaragua, porque de alguna manera era la única institución que estábamos (legalmente) para documentar las arbitrariedades y los abusos que se cometen desde los diferentes poderes del Estado y desde los diferentes funcionarios".

Según la solicitud del Ejecutivo, que se espera sea presentada mañana ante el pleno del Parlamento, de mayoría oficialista, la CPDH y otras 24 ONG han incumplido con sus obligaciones de ley, como el no registrarse como "agentes extranjeros", o no entregar sus estados financieros con sus desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones, ni sus juntas directivas.

El representante de la CPDH recordó que la organización ya había intentado entregar dichos documentos al Ministerio de Gobernación y que esa cartera se negó a recibirlos.

El 1 de marzo pasado la CPDH ya había denunciado públicamente que el Gobierno de Nicaragua la quería "ilegalizar", porque se negaba a recibir su documentación.

Carmona, quien calificó de "dolorosa" la decisión estatal, en especial a un día de que la CPDH cumpliera 45 años de haber sido fundada, dijo no entender que la ONG sea cancelada por los mismos diputados sandinistas a quienes defendió en décadas pasadas.

SEGUIR LEYENDO: Dictadura en Nicaragua cierra seis ONG por "incumplir"  "Ley de Agentes Extranjeros"

El defensor agregó que por ley los bienes de la CPDH pasarán a manos del Gobierno, pero afirmó que la información de los casos de opositores a quienes defienden están seguros en formatos digitales.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que se acentuó en las elecciones de noviembre pasado, cuando Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora