Cuba da su apoyo y solidaridad a la decisión de Nicaragua de abandonar la OEA

La Habana, 26 abr (EFE).- Cuba expresó este martes su apoyo y solidaridad con la decisión adoptada por Nicaragua de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) y todos sus mecanismos.

"Ratificamos nuestra solidaridad y apoyo al hermano pueblo y Gobierno de Nicaragua y a su presidente Daniel Ortega, ante nueva lección de dignidad y entereza, al decidir dejar de formar parte de todos los mecanismos de la OEA", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

LEER MÁS: Expulsión de la OEA en Nicaragua “no los exime de su responsabilidad a nivel internacional” dicen analistas

Igualmente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba "apoya las firmes y legítimas decisiones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, de apartarse de la OEA y la Cumbre de las Américas".
                                                   
"Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno nicaragüenses", agregó el jefe de la diplomacia de la isla en Twitter.

El Gobierno de Nicaragua anunció este domingo su decisión de retirar las credenciales de sus representantes ante la OEA, así como el cierre de las oficinas de ese organismo en Managua.

Una declaración, leída por el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, ratificó su "invariable decisión" de abandonar la OEA.

Además recordó que ya lo había expresado en noviembre de 2021, luego de que ese organismo rechazara la legitimidad de las elecciones celebradas en ese mes, en las que Daniel Ortega fue reelegido junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

"Nicaragua no es colonia de nadie, por lo tanto no es parte de un ministerio de colonias. Al denunciar y renunciar a ese mecanismo infernal del cual nos retiramos inmediatamente en absoluta dignidad, ratificamos, eso sí, nuestro respeto, cariño y reconocimiento, a Cuba y Venezuela, heroicos, y a los pueblos que valientemente libran sus luchas, y que nos han acompañado y acompañan en las batallas", sostuvo el canciller del país centroamericano.

La permanencia de Nicaragua en la OEA estaba en duda desde hace cuatro años, cuando el organismo aprobó el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana por los señalamientos contra Ortega tras la represión contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018 que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos.

SEGUIR LEYENDO: OEA denuncia ocupación ilegítima de sus oficinas en Nicaragua

El retiro de Nicaragua de la OEA se hará oficial en noviembre de 2023, una vez que se cumplan dos años desde el anuncio de su decisión.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ