Noticias NicaraguaPolíticaNuevas reformas a ley electoral está “viciada de origen” señalan opositores

Nuevas reformas a ley electoral está “viciada de origen” señalan opositores

Luego de la aprobación de la reciente reforma electoral por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua en su mayoría oficialista la expresidenta del extinto partido Ciudadanos por la Libertad, CxL, Kitty Monterrey, aseguró que esta reforma que no garantiza elecciones libres y transparentes, “es un proceso viciado desde el inicio”.

“Una reforma electoral que no garantice elecciones libres y transparentes no es una reforma, está viciada de origen. Además, es un reconocimiento legal del Estado policial, de la ausencia de votantes y del control discrecional de los funcionarios electorales sobre el proceso” expresó Monterrey en su cuenta de Twitter.

Lea Más: Aprueban nueva reforma electoral que entrega más poder a Daniel Ortega

De igual manera la expresidenta del CxL, criticó el hecho que se reduzcan los periodos de las campañas electorales en Nicaragua.

                                                            

“Reducir la duración de la campaña electoral en un país donde ya están prohibidas la libre expresión y la manifestación pacífica, facilita el control policial sobre cualquier expresión de disidencia, y no tiene efecto alguno en un sistema de partidos donde la oposición real fue ilegalizada” criticó Monterrey.

Reforma reduce participación 

Asimismo, Ana Quiroz miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco recordó que las acciones del régimen y también la de los diputados son ilegítimas de origen debido a que estos son producto de unas elecciones ilegítimas.

“Estas reformas, que hoy han aprobado con su maquinaria aplastante, realmente lo que busca es reducir la posibilidad de participación del derechos a elegir y ser electos que está garantizado por la constitución y que es pieza fundamental de cualquier democracia y además cortar las posibilidades de incidir para los partidos políticos que sigan creyendo que crean que es posible participar en unas elecciones o para las personas que quisieran asistir a estas votaciones” dijo Quiroz a 100% Noticias.

Por su parte Monterrey señaló que “al aumentar de 400 a 600 el número de inscritos por Junta Receptora de Votos, el régimen se prepara para una altísima abstención, ya que, siguiendo el patrón de participación en las votaciones de noviembre de 2021, con 600 inscritos difícilmente alcanzarán 100 votantes por mesa. De esta manera el régimen de Ortega ahorra recursos cada vez más escasos en una economía en crisis y fortalece su control sobre un proceso carente de sentido y credibilidad, que ha sido reducido a un mero trámite” dijo Kitty.

De igual manera Ana Quiroz señaló que al aumentar el número de receptores por juntas receptoras lo que hacen es disfrazar la abstención y buscarán que alrededor de esas juntas receptoras haya un pequeño grupo o un grupo de personas haciendo bulla, pero eso no estará significando en ningún momento que voten o que el número de votantes hayan aumentado. 

LEER MÁS: Nueva reforma a Ley Electoral entrega mayor control del proceso a Daniel Ortega

Este jueves fue aprobada con 78 votos a favor, 10 abstenciones y 3 presentes, por los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional de Nicaragua, la nueva reforma a la Ley No. 331, Ley Electoral, en vísperas de las elecciones municipales previstas para noviembre próximo en la que modifican los artículos 16, 21, 22, 70, 74, 85, 105, 148 y 158 de la actual Ley Electoral, pese a que hace un año se realizó una reforma a la misma ley.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ