UNAB pide a OEA tomar acciones firmes contra régimen en Nicaragua por asalto a sede
La Unidad Nacional Azul y Blanco, solicitó a la presidencia pro tempore de la Organización de Estados Americanos, OEA “defender y hacer cumplir el principio de inviolabilidad, privilegios e inmunidades de sus oficinas nacionales, como respuesta al atropello perpetrado por el gobierno ilegítimo de Nicaragua el 24 de abril”. Exigieron que la organización tome medidas por la expulsión y expropiación de la sede que alquilaban en Managua.
“En la comunicación transmitimos la importancia que tiene para la OEA brindar una respuesta contundente y ejemplarizante ante esta violación y que fue solicitada por los dieciséis representantes y el observador permanente en la última sesión ordinaria el 27 de abril. Esto pasa por la convocatoria de una reunión a consultas de ministros de relaciones exteriores, bajo el artículo 61 de la Carta de la OEA” destaca la misiva.
Lea Además: Arturo Mcfields: la dictadura en Nicaragua sufre una derrota moral y política
De igual manera la UNAB hizo referencia como antecedente la XXVII Reunión de Consultas del 24 de agosto de 2012, convocada a solicitud del gobierno del Ecuador, en el contexto de amenaza a su embajada en Londres por parte del gobierno británico que procuraba detener a Julián Assange y entregarlo a Suecia.
“En cumplimiento de una euroorden girada en un caso penal. Los ministros de relaciones exteriores entonces, en su resolución OEA/Ser.F/II.27 RC.27/RES .1/12 rev. 3, reiteraron la vigencia del principio de inviolabilidad y manifestaron su total solidaridad con el gobierno ecuatoriano, recordando las obligaciones de absoluto respeto a la integridad de instalaciones, personal y propiedad de las legaciones diplomáticas por parte de los estados receptores bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961” recordó el Consejo Político de la UNAB a la OEA en su misiva.
Asimismo, la Unidad Nacional Azul y Blanco exhortó y demandó a la OEA a actuar con firmeza para sentar un precedente, porque de no hacerlo, quedará en entredicho la inviolabilidad de todas las sedes de organismos intergubernamentales y misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua y en el mundo.
“En sus repudiables acciones del 24 de abril, el gobierno ilegítimo de Ortega violentó obligaciones de Estado contempladas en la Carta de la OEA, el Acuerdo de inmunidades y privilegios de 1949, el acuerdo bilateral entre la OEA y Nicaragua para la operación de una oficina nacional y el reconocimiento de sus inmunidades y privilegios, así como principios del Derecho internacional aplicables en este contexto” recalcó la UNAB.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias