Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denuncian golpiza a reo político y graves afectaciones de salud en otros

Varios presos políticos se encuentran con graves afectaciones de salud y están sin recibir atención médica.

Mayo 12, 2022 07:00 AM

La Articulación de Movimientos Sociales denunció que los carceleros del Sistema Penitenciario de Waswalí, en el departamento en Matagalpa, propinaron una “salvaje” golpiza al preso político Emiliano Zeledón Valdivia, en donde se encuentra recluido desde abril de 2020, después que la justicia sandinista lo condenara por el supuesto delito de “portación ilegal de armas y tráfico de drogas”.

Lea: Urge la presión internacional en Nicaragua, dice Marcos Carmona exiliado en Miami

También denunciaron que el preso político originario del municipio de San José de Bocay, en el departamento de Jinotega se encuentra defecando sangre y que la “atención médica le ha sido negada.”

El mes pasado, Zeledón Valdivia protagonizó una huelga de hambre junto al abogado y preso político Manuel Urbina Lara, quien también fue golpeado y sin justificación alguna fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en el municipio de Tipitapa, en Managua.

Reos enfermos

100% NOTICIAS conoció que el preso político Mauricio Javier Valencia Mendoza fue llevado de urgencias al hospital de Granada, después que fuera encontrado inconsciente dentro de su celda, confió un carcelero del penal.

Lea más: Mujer que mató a su pareja durante riña conyugal es declarada culpable por parricidio

De igual manera detalló que el preso político Edder Muñoz se encuentra enfermo, producto de las malas condiciones en las que se encuentra recluido.

“Edder tiene varios meses con un resfriado, tos, fiebre y alergia en la piel. Tiene úlceras en los pies debido a la humedad de las celdas en que se encuentra”, detalló el carcelero.

“Edder posee problemas renales y de presión alta producto de los fuertes calores. Él se encuentra en una pequeña celda donde hay un poco más de 150 reos hacinados”, señaló la fuente.

100% NOTICIAS también conoció que recientemente, Edder Muñoz sufrió una neuralgia y que los medicamentos que le lleva su familia le son entregados hasta cinco días después de recepcionados.

Lea también: Eurodiputada Soraya Rodríguez presiona para que se sancione a 14 jueces por condenar a presos políticos

En ocasiones, Muñoz, ha presentado desmayo y en todo el tiempo que tiene de estar con estas afecciones, se le ha negado la atención médica, señaló la fuente.

Otro de los presos políticos enfermos es Kenny Vargas, que sufre una infección renal. “Hoy pidió atención médica y le fue negada”, detallaron a 100% NOTICIAS miembros de la Articulación de Movimientos Sociales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora