Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gobernación cancela a seis ONGs extranjeras, afectando a población más vulnerable

El Ministerio de Gobernación señaló que las organizaciones tenían juntas directivas de países de origen y que también han incumplido con los reportes financieros.

Mayo 24, 2022 02:07 PM

Franya Urey Blandón, Directora General Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación (Migob) canceló las personerías jurídicas de seis Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de origen extranjeras que trabajaban en favor de las personas de escasos recursos económicos.

El Ministerio de Gobernación, que se ha convertido en un instrumento de represión para las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), argumentó que las ONGs ilegalizadas han incumplido la recién aprobada Ley 1115 "Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro".

Lea: Monseñor Rolando Álvarez reaparece en templo San Isidro Labrador en Madriz en ordenación de sacerdote

Este martes, se publicó en La Gaceta, Diario Oficial la lista de las ONGS que fueron ilegalizadas bajo el argumento que “han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del MIGOB, al no reportar Estados Financieros conforme períodos fiscales con Desgloses detallados Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación, detalle de donaciones, (origen, proveniencia y beneficiario final)”.

La entidad también señala que las ONGs tenían “juntas directivas del país de origen”.

De igual manera señalaron que las entidades ilegalizadas no han reportado las donaciones previas y “provenientes del exterior”

Las organizaciones canceladas son:

l. Fundación Terre Des Hommes Italia-Onlus, originario de Italia, inscrito el 06/04/2000, bajo el Número Perpetuo 1605.

2. Asociación Vivamos Mejor, originario de Costa Rica, inscrito el 18/09/2003, bajo el Número Perpetuo 2599.

3. Médico Internacional E.V., originario de Alemania, inscrito el 18/04/2002, bajo el Número Perpetuo 2599.

4. Planting Hope, INC (Sembrando Esperanza, INC), originario de Estados Unidos, inscrito el 08/03/2002, bajo el Número Perpetuo 2137.

5. Proyecto Gettysburg-León, INC, originario de Estados Unidos, inscrito el 26/01/2005, bajo el Número Perpetuo 2916.

6. Fundación para la Cooperación Internacional Funciona, originario de España inscrito el 22/02/201 O, bajo el Número Perpetuo 4588.

Gobierno incapaz

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó la decisión de la dictadura de cancelar la personería jurídica de las organizaciones extranjeras y recordó que los únicos afectados son los pobladores beneficiados con estos proyectos, como es el caso del Proyecto Gettysburg-León, INC, originario de Estados Unidos, que por más de 36 años mantuvo hermanamiento con pobladores del departamento de León.

Lea más: Nicaragüense es el primer inmigrante que cruza los alambres de púa en el río Bravo y llega a EEUU

“Gettysburg-León nació en la década de los años de 1980 y tenía como objetivo era llevar esperanzas y mejores oportunidades de vida a pobladores de León. promover lazos de hermandad y fraternidad entre Estados Unidos y Nicaragua a través de proyectos sociales”, explicó Arturo McFields a 100% NOTICIAS.

El ex representante de Nicaragua ante la OEA lamentó el cierre de Gettysburg-León, afirmando que tenían iniciativas para promover agricultura sostenible, acceso a agua limpia y que los niños de los agricultores recibían uniformes y útiles escolares para ir a clases.

“Es una manera de fortalecer relaciones y traer prosperidad. A los niños se les enseñaba artes, pintura y cuando eran jóvenes los llevaban a Estados Unidos. Era un proyecto muy bonito que fortalecía la amistad entre Estados Unidos y Nicaragua”, expresó el exembajador.

“Ese proyecto recibió una puñalada en el corazón, se echan a la basura 36 años de colaboración y de bienestar para la población de León”, lamentó McFields.

Mala práctica del gobierno

El exdiplomático, quien entró a las gloriosas páginas de la historia de Nicaragua por denunciar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, recordó que León ha sido víctima de las malas decisiones de la administración Ortega Murillo.

Lea también: Congresistas piden a Biden ampliar TPS para migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua

“León en el pasado fue víctima de malas políticas del gobierno, pues perdió la Cuenta Reto del Milenio por malas decisiones del gobierno”, lamentó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora