Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asociación Madres de Abril: “no nos han callado, ni nos callarán”

A cuatro años de la masacre del 30 de mayo de 2018 contra la Madre de todas las Marchas, la organización de “Madres de Abril” sigue exigiendo justicia por la muerte de sus hijos.

Mayo 30, 2022 12:54 PM

La “Asociación Madres de Abril” recordó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua, que a cuatro años de la peor masacre cometida contra los nicaragüenses y en donde las madres perdieron a 19 de sus hijos tras los ataques policiales y paramilitares contra la “La Madre de todas las Marchas”, mantienen firma sus demandas en la búsqueda de justicia.

“Hoy, con la fuerza que nos da el dolor y la indignación repetimos a una sola voz y para que escuche la dictadura Ortega-Murillo: “Ni perdón, ni olvido, ni silencio”. Ni con todo el terror sembrado desde que acribillaron a nuestros hijos y se ensañaron con sus cuerpos agonizantes y más tarde profanando sus tumbas, “No nos han callado, ni nos callarán”. Ni podrán sepultar nuestra voluntad de Resistencia y nuestra sed de Justicia, porque está cimentada en las voces, en la sangre de nuestros hijos y de nuestros familiares asesinados cruelmente”, dice parte del pronunciamiento emitido este 30 de mayo, día en que los nicaragüenses celebran a sus mamás.

Lea: Nueva regla: petición de asilo político ya no pasarán por juez, serán remitidos a oficiales de USCIS

“Hoy a 4 años de la Masacre del 30 de mayo 2018 contra la Madre de todas las Marchas, ordenada por la Dictadura Ortega-Murillo que nos llenó de dolor y llanto; ante la sangre derramada de nuestros hijos, a quienes les arrebataron sus vidas, sus sueños, por el delito de solidarizarse junto al pueblo entero como nunca en la historia de Nicaragua con el clamor de las madres que demandaban ¡Justicia, Justicia y basta ya de asesinatos! desde el 19 de abril de 2018!," agrega el documento.

Desde 2018, el Día de las Madres se ha convertido en un luto nacional, tras la masacre perpetrada por agentes de la sancionada Policía y paramilitares que atacaron la marcha en apoyo a las madres. En Managua, donde se realizó la más grande de las marchas, los disparos provenían desde el Estadio Nacional Dennis Martínez, que funcionaba como un centro de operaciones para reprimir a los estudiantes que protestaban contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Luto Nacional”

Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, recientemente ordenó a los diputados de la Asamblea Nacional (quienes usurpan los escaños en el Poder Legislativo), declarar feriado nacional el “Día de Las Madres” con el fin de borrar de la memoria de los nicaragüenses la masacre cometida la tarde del 30 de mayo de 2018, las Madres de Abril recordaron estar en “Luto Nacional”.

Lea más: Rescatan a migrante nicaragüense atrapado en islote en Río Bravo

“Hoy, “Día de Luto Nacional”, para nosotras las madres y familiares es un día de profundo dolor, pero también de mucha indignación por el daño irreparable que nos ha causado la dictadura desde abril 2018, con su sangrienta represión que escaló aún más después de la Masacre del 30 de Mayo, cobrando nuevas vidas a lo largo y ancho de todo el país. La ejecución de la llamada “Operación Limpieza” llenó de luto el campo y la ciudad al ensañarse como nunca se había registrado en la historia reciente de Nicaragua contra la población civil autoconvocada, con nuestros hijos y familiares que hacían parte de la resistencia cívica”, se lee en el documento.

Las madres recuerdan que “Hoy, a cuatro años de estar demandando “justicia, resistiendo” junto al pueblo de Nicaragua, celebramos como un paso adelante el nombramiento de los tres expertos internacionales que conforman el Mecanismo aprobado por el Consejo de Derechos Humanos con el mandato de investigar las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua desde 2018. Consideramos que viene a respaldar la Ruta de Verdad y Justicia que nos hemos trazado”, finaliza el documento.

Lea también: Periodistas de México y Nicaragua defienden su oficio pese a sus riesgos

En Nicaragua, sigue viva la memoria de aquella tarde oscura del 30 de mayo de 2018, cuando los nicaragüenses que participaron en las marchas a nivel nacional exigiendo justicia por la muerte de los estudiantes universitarios que alzaron su voz contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en abril de ese año, fueron masacrados por agentes policiales y paramilitares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora