Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Exponer las fallas democráticas en Nicaragua: opositores alzan sus voces en Los Ángeles

Este martes concluye el foro de la Sociedad Civil en la IX Cumbre de las Américas que tiene por sede la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Junio 07, 2022 08:51 AM

Con pequeñas protestas, grupos de nicaragüenses se han manifestado esta semana en en el contexto de la IX Cumbre de las Américas en los Ángeles, California.

Gretel Campbell, activista nicaragüense, se apostó el lunes con pancartas en sus manos ante la sede del encuentro hemisférico para “visualizar las violaciones a los derechos humanos que ocurren a diario” bajo la administración del presidente Daniel Ortega, cuyo gobierno fue excluido de la invitación al foro, al igual que Cuba y Venezuela.

Recuerde Leer: “Sanciones anunciadas por EEUU contra Ortega podrían ser como las vistas en Rusia”, analiza Arturo McFields

La Cumbre empezó el primer día con un foro de la sociedad civil que se extiende hasta este martes, según la agenda publciada en el sitio web del organismo.

                                                               

Las temáticas que se abordan van desde la transformación digital y los derechos humanos e internet, hasta las formas de mejorar la integración de los migrantes en las Américas. Incluso una ponencia aborda el tema de la igualdad de género y la democracia en el siglo XXI.

Ligia Gómez, de la organización independiente Urnas Abiertas participa este martes en uno de los foros paralelos a la Cumbre “exponiendo el tema del exterminio a la democracia en Nicaragua y cómo el régimen ha cancelado todos los canales democráticos y ha cambiado todas las reglas del juego”.

La opositora manifestó a la Voz de América que desde la organización que representa se pudo demostrar “el proceso fraudulento” en los comicios generales del 2021, donde el presidente Daniel Ortega se impuso en un nuevo mandato de cinco años más.

Ortega y sus seguidores sin embargo sostienen que fue un proceso legítimo y tildan a los opositores de intentos por no reconocer los resultados.

Pero Gómez, como otros activistas, señala que en Nicaragua no existe un gobierno legítimo y que por lo tanto no debía estar presente en el foro con sede en Estados Unidos.

“Una de las características en la Cumbre es que los gobiernos sean legítimos y es más importante el hecho que se generen mecanismos que ayuden a controlar estos gobiernos autoritarios que destruyen estos procesos democráticos”, indicó Gómez.

A la Cumbre también asistieron otros opositores como el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien criticó al mandatario de México, Manuel López Obrador por considerarlo “un mariachi de las dictaduras” al rehusarse a estar en el evento por la exclusión de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel.

El mandatario mexicano ha enviado en su lugar al canciller Marcelo Ebrard.

“No fue que no invitaron a Cuba, Nicaragua y Venezuela, invitaron al pueblo, a los representantes de la sociedad civil, no invitaron a las dictaduras que asesinan a ciudadanos“, señaló McFields a los medios digitales Nicaragua Actual y 100%Noticias.

Nuevas sanciones

Estados Unidos desarrolla para esta cumbre el lema "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la región, y 13 organizaciones internacionales forman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) para apoyar el evento.

Según Arturo McFields, iniciar el foro con organizaciones de la sociedad civil es representativo. “Hubo un mensaje poderoso con este inicio de la Cumbre y es que comenzaron con la sociedad civil. Vimos al secretario general de la OEA, Luis Almagro y Brian Nichols del Departamento de Estado”, señaló.

                                                           

De hecho Nichols advirtió sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra la administración del presidente Daniel Ortega durante el inicio del Foro de la Sociedad Civil enmarcado en la Cumbre de las Américas.

Lea: Nicaragua prevé firmar un TLC con China a más tardar en 2023

“Fue un mensaje fuerte (el de EEUU). Le dice al régimen que puede hacer algo para demostrar que puede sacar a esos presos políticos en vez de endurecer la represión, le da este mensaje duro, pero le da oportunidad para corregir lo andado y actuar como un presidente”, afirma el diplomático.

Según McFields las sanciones contra Ortega podrían ser de carácter económico, como el tratado del libre comercio, conocido como Cafta.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora