Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monterrey: opositores trabajamos juntos por liberación de presos políticos en Cumbre de las Américas

Kitty Monterrey, del partido Ciudadanos por la Libertad, dijo que los opositores nicaragüenses que participan en la IX Cumbre de las Américas, han denunciado la situación de los presos políticos.

Junio 09, 2022 04:37 PM

Kitty Monterrey, representante legal del cancelado partido Ciudadanos Por la Libertad (CxL), dijo en entrevista a nuestra jefa de prensa Lucía Pineda Ubau, que los opositores nicaragüenses que se encuentran participando en la IX Cumbre de las Américas, han mostrado un mismo discurso en donde han denunciado la situación de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“La mayor satisfacción que yo me llevo de este encuentro es haber visto a todos los opositores nicaragüenses trabajando juntos con un objetivo común y en este sentido, la prioridad de todos fue la liberación de los presos políticos”, dijo Kitty Monterrey, quien tuvo que salir del país después que el partido que dirigía fue ilegalizado por El Consejo Supremo Electoral controlado por la pareja dictatorial.

Lea: Blinken: Sociedad civil en la Cumbre de las Américas es más representativa que Daniel Ortega

Durante su participación, Monterrey junto a otros opositores se reunieron con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien se comprometió a “presionar al régimen” de Daniel Ortega para buscar la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

En ese encuentro, “Presos políticos como prioridad. El secretario general se comprometió a seguir trabajando en ese sentido, obviamente la situación de la OEA con relación a Nicaragua es difícil.  Él se comprometió a seguir luchando para lograr la democracia en Nicaragua”, expresó Monterrey.

Preocupa persecución religiosa

Kitty Monterrey también se reunió con Rashad Hussein, embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa, quien mostró su preocupación por la persecución contra los líderes religiosos en Nicaragua, quienes han sido asediados, agredidos y hasta encarcelados por la dictadura, como es el caso del sacerdote Manuel Salvador García, párroco de la Iglesia Jesús de Nazareno, ubicada en el municipio de Nandaime, en Granada.

Lea más: Daniel Ortega autoriza entrada de fuerzas armadas rusas a Nicaragua

El religioso fue denunciado públicamente por una mujer, quien afirmó ser “amiga íntima” y lo señaló de golpearla en el rostro con un candado la noche del 30 de mayo, en un confuso incidente ocurrido dentro del templo.

El religioso fue filmado por simpatizantes sandinistas, quienes amenazaron con lanzar piedras contra su humanidad, cuando este portaba un machete para defenderse de los posibles ataques.

“La persecución religiosa es un tema de gran preocupación para esta administración de Joe Biden y para nosotros los nicaragüenses. Fue una reunión de bastante provecho”, puntualizó la dirigente opositora.

Lea también: La Santa Sede expresa “preocupación” por persecución a la Iglesia en Nicaragua

“Lo que tenemos que ver es la importancia y la coincidencia en cuanto a lo queremos para Nicaragua. El tema de los presos políticos permitió un mensaje en común. No solo coincidimos en objetivos, sino en espacios”, agregó.

En cuanto a las organizaciones de las estructuras del partido CxL, Monterrey dijo que las mantienen “aunque haya sido disuelta ilegalmente”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora