Noticias NicaraguaPolíticaÓscar Arias cuestiona ingreso de tropas de Rusia a Nicaragua

Óscar Arias cuestiona ingreso de tropas de Rusia a Nicaragua

Este martes la Asamblea Nacional de Nicaragua dominada por el oficialismo tiene previsto autorizar el ingreso de las tropas rusas, a petición del presidente Daniel Ortega.

El dos veces presidente de Costa Rica y premio Nobel de la paz, Óscar Arias, cuestionó la eventual llegada de tropas rusas a Managua que podría ocurrir el próximo mes, en medio de la preocupación y declaraciones de líderes de la región, entre ellos el actual presidente costarricense, Rodrigo Chaves.

Arias, quien ocupó un papel importante durante la negociación en los procesos de paz para poner fin a los conflictos armados ocurridos en Centroamérica en la década de 1980, dijo que hay cosas más urgentes en Nicaragua para atender desde el gobierno.

Lea Más: Asamblea Nacional aprueba ingreso de tropas rusas a Nicaragua

“En lugar de dedicarse a buscar inversión extranjera para poder lograr un mayor crecimiento de la economía nicaragüense (...) [el gobierno de Daniel Ortega lo que está haciendo] es invitando a los militares rusos a que vengan a hacer maniobras conjuntas con el ejército sandinista en un país que es casi de los más pobres de América Latina”, sostuvo.

                                                            

En Costa Rica se encuentran miles de refugiados a raíz de la crisis política de Nicaragua que comenzó en 2018. De hecho, el presidente Rodrigo Chaves afirmó recientemente a la Voz de América que Costa Rica necesitaba apoyo para asistir a los grupos migratorios que han aumentado exponencialmente en su país.

Arias dijo que este incremento en la cifra de refugiados en suelo tico ha sido consecuencia de haber “coartado la libertad de expresión” y otros derechos de los nicaragüenses.

“Dedicar sus escasísimos recursos a compra de armas a [el presidente de Rusia, Vladimir] Putin y ahora a maniobras militares para, qué se yo, enviarle un mensaje a Washington. ¿Qué saca con eso cuando la gente está emigrando hacia Costa Rica y hacia otros países? Cuando lo que tienen que hacer es mejorar la calidad de vida de su pueblo, la salud, la educación, la infraestructura, gente que posiblemente padece hambre”, afirmó Arias en una entrevista con la Voz de América.

El expresidente de Costa Rica afirma que Otega "ya no tiene ningún pudor para que lo llamen dictador”.

“Se acabó la democracia en Nicaragua y eso como costarricense me produce un enorme dolor porque cuando redactamos el Plan de Paz, la democracia era un requisito fundamental para una paz duradera y, bueno, hicimos elecciones en 1990. Las ganó doña Violeta (Barrios de Chamorro) y todo aquel proceso que se inició se ha revertido y hoy, lamentablemente, lo que tenemos en Nicaragua es una dictadura atroz. Eso me produce un inmenso dolor”, agregó.

Ortega "no escucha a nadie"

Pese a los argumentos dados, el expresidente Óscar Arias insiste en que es" preocupante y doloroso”.

“Debería estar utilizando los pequeños recursos que tiene para ayudarle a la gente”, dijo Arias. “Con un tanque ruso no le puede dar de comer a nadie. El precio de los combustibles y el costo de mantener esos tanques y otros tipos de armas poderosas, costosas, es dinero que le está robando al pueblo de Nicaragua. Y finalmente, ¿qué beneficio tiene realizar maniobras conjuntas con soldados rusos?”, afirmó.

Este martes está prevista la aprobación para ingreso de tropas rusas

La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el oficialismo, autorizará este martes el ingreso de las tropas rusas, a petición del presidente Daniel Ortega. El presidente del Parlamento Gustavo Porras concedió el trámite de Ortega “de urgencia”, por lo que será sometido a la sesión del día. El Parlamento es en su mayoría conformado por diputados oficialistas.

Previamente, la solicitud del mandatario habido sido publicado en La Gaceta.

Los argumentos del gobierno de Ortega

La llegada de tropas, según la solicitud de Ortega, busca el “intercambio de naves, aeronaves, y personal militar extranjero para fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo”.

Sin bien el gobierno de Nicaragua realiza anualmente acuerdos de cooperación de este tipo, en esta ocasión ha causado críticas por la invasión de tropas rusas en Ucrania.

Recuerde Leer: Daniel Ortega autoriza entrada de fuerzas armadas rusas a Nicaragua

De hecho, en respuesta, Estados Unidos dijo que analiza “de forma contundente” excluir a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio, conocido como CAFTA, en respuesta al decreto del presidente Daniel Ortega.

El oficialismo ha dicho a la VOA que esto es algo “que se da en todos los países de Latinoamérica” y en respuesta a las críticas señaló el diputado Wilfredo Navarro: “Son locuras que buscan afán de protagonismo”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ