Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿A qué apuesta Daniel Ortega al aceptar tropas rusas y rechazar a expertos de ONU?

Con el ingreso de tropas rusas en Nicaragua, Ortega también “está poniendo en riesgo la seguridad e inteligencia de Estados Unidos”.

Junio 17, 2022 07:00 AM

Tras la aprobación del ingreso de las tropas rusas a Nicaragua por parte del dictador Daniel Ortega y que fue aprobada por los diputados, quienes usurpan los escaños en la Asamblea Nacional, pone en riesgo la seguridad de la región, afirmó Pedro Fonseca, miembro del Instituto Europeo de Estudios Multidisciplinarios sobre Ciencias y Derechos Humanos, Knowmad Institut, durante el programa Panorama Nicaragua.

“Nicaragua no solo está poniendo en riesgo la seguridad nacional al permitir el ingreso la intervención de tropas rusas, sino que está poniendo en riesgo la seguridad de toda la región y de países vecinos.”, explicó el activista Pedro Fonseca.

Lea: Régimen elimina prueba PCR negativa de Covid-19 para ingresar a Nicaragua

A criterio del experto en política internacional, con el ingreso de tropas rusas en Nicaragua, Ortega también “está poniendo en riesgo la seguridad e inteligencia de Estados Unidos”, afirmó Fonseca.

“En ese plano el cuento cambia”, agregó, al referirse a las posibles sanciones o consecuencias que podría tener el régimen de Daniel Ortega sobre el ingreso de las tropas rusas.

“Ya no vamos a ver sanciones económicas, sino sanciones que tienen tonalidad bélica”, dijo en cuanto a las sanciones que podrían imponer al Ejército de Nicaragua.

Fonseca advirtió que la presencia de tropas y naves de combates rusas ponen en riesgo la seguridad y la soberanía del país, porque además recordó que “no es la primera vez que Nicaragua ha sufrido los estragos del intervencionismo americano o de cualquier tipo”, señaló.

El miembro del Knowmad Institut, puntualizó que “los países en términos de seguridad se rigen por un tratado que hace que los estados deben de garantizar la seguridad, aunque sea uno de ellos que esté poniendo en riesgo la seguridad de las Américas (ellos podrían actuar)”, manifestó.

Sin interés con la ONU

Ante la negativa de Ortega sobre el ingreso a Nicaragua de una comisión de alto nivel de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Fonseca recordó que el dictador no tiene ningún interés en mantener relaciones con la organización mundial y que contrario a ello, permite el ingreso de tropas rusas al país.

Lea más: Costa Rica no enviará embajador a Nicaragua, preocupa ola migratoria

“A Daniel Ortega no le interesa tener relaciones con Naciones Unidas. Él quiere decir que Nicaragua es soberana y es muy temerario porque está permitiendo que a la sociedad nicaragüense se le vulneren sus derechos y además ponen en riesgo sin ningún plan, sin ninguna medida al pueblo nicaragüense y su economía que es lo que se pone en riesgo en este tipo de casos”, advirtió,

“Habría que ser demasiado inocente quien pensara que Ortega iba a permitir el ingreso de una comisión de alto nivel de Naciones Unidas en materia de derechos Humanos, porque Daniel ni siquiera permite al mecanismo de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y mucho menos va a permitir el ingreso a un mecanismo internacional en el marco de Naciones Unida”, finalizó.

Más violaciones a DDHH

En este mismo sentido, Carlos Quezada, director de Raza e Igualdad, explicó que el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua, pone al régimen en la mira internacional y que podría enfrentar sanciones económicas que podrían ponerlo de rodillas.

“Desde Raza e Igualdad pensamos que lo que pasa en Nicaragua, a la comunidad internacional no le importaba. Creo que a la comunidad internacional ahora le va a empezar a importar más Nicaragua, porque el hecho de que el congreso (Asamblea Nacional de Nicaragua) haya autorizado el ingreso de tropas rusas, coloca a Nicaragua en otro punto de negociación y esto es muy peligroso porque podría perpetuar las violaciones a los derechos Humanos en Nicaragua”, advirtió Quezada.

Lea también: Bolivia sigue el manual de Ortega en Nicaragua y receta cárcel a sus adversarios políticos

En cuanto a las sanciones económicas, Carlos Quezada puntualizó que tiene que haber una “presión internacional, tanto de mecanismos como el Banco Mundial, BID y Empresa Privada”.

Quesada detalló que estos organismos económicos internacionales “tienen que presionar a Nicaragua para que acate lo que diga este grupo de expertos y que Nicaragua pueda cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora